Click acá para ir directamente al contenido

Facebook revela que incluso rastrea los movimientos del mouse de sus usuarios

Además la aplicación es capaz de acceder a datos personales como el número de teléfono, operador de internet y nombre de las aplicaciones instaladas en el dispositivo.

24Horas.cl Tvn

Sábado 16 de junio de 2018

Luego del escándalo generado por el robo de información de sus usuarios por medio de una aplicación, Facebook tuvo que entregar un informe al Senado de Estados Unidos detallando la información que recoge de las personas y respondiendo cada una de las preguntas que le planteó la institución.

El documento que cuenta con 228 páginas, explica la forma en que funciona la compañía con respecto a los datos de los usuarios, entre los que llama la atención la forma en que recoge la información.

Uno de los aspectos más llamativos detallados en el informe es que Facebook incluso monitorea los movimientos del mouse. Este tipo de rastreo denominado "mouse tracking" se usa para conocer el comportamiento del usuario en una determinada página web, es decir por dónde se desplaza principalmente de manera de mejorar la interfaz de acuerdo al real movimiento dentro del software.

Según detalla El País, la compañía afirma que realiza este seguimiento para distinguir a los humanos de los robots tanto en computadores de escritorio como en dispositivos móviles y televisores conectados a internet. El problema es que el documento no aclara si los datos recabados lo usa sólo para eso.

Hace algún tiempo la empresa fue acusada de usar el "mouse tracking" para determinar en qué anuncios hace click el usuario, en qué puntos de la pantalla se detiene y durante cuánto tiempo. Según expertos esto se hace porque la mayoría de las veces donde se detiene el cursor coincide con el punto donde centramos la atención.

Pero eso no es lo único que la aplicación es capaz de detectar del comportamiento de las personas que la usan, sino que además puede recoger información sobre las características del dispositivo que se usando como sistema operativo, versión de hardware y software, nivel de batería, capacidad de almacenamiento disponible, navegador, nombres de aplicaciones instaladas y archivos.

Además puede acceder al proveedor de internet, número de teléfono, la dirección IP, la velocidad de conexión y, en algunos casos, información acerca de los dispositivos que están cerca o en su misma red.

Estos nuevos datos entregados se suman a lo que ya se sabía que Facebook tenía acceso como la cámara y galerías de fotos, pero lo que sí recalca la empresa es que "no usa el micrófono del teléfono de los usuarios o cualquier otro método para extraer audio” .