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Facebook se desploma en la Bolsa por flojas perspectivas

Las primeras cuentas de la compañía de Mark Zuckerberg no convencen a los mercados.

Carlos Serrano

Viernes 27 de julio de 2012

Diez mil millones de dólares menos.

Es el valor de mercado que ha perdido Facebook este viernes, después de que el valor de sus acciones cayeran un 17 por ciento en el Nasdaq (selectivo tecnológico de la Bolsa de Nueva York).

Más de 2 mil millones menos sólo en los bolsillos de su fundador y presidente ejecutivo, Mark Zuckerberg (28 años), cuyas cuentas no convencieron este jueves a los mercados, que siguen sin ver claro los planes de la red social para los dispositivos móviles, considerados el principal nicho del futuro de la tecnología.

 

Curiosamente, el "rey" de las redes sociales registró ingresos en el segundo trimestre de 1.180 millones de dólares, un 32% más que hace un año y por encima de los 1.060 millones del primer trimestre. Sin embargo, eso no evitó unas pérdidas de 157 millones frente a una ganancia de 240 millones en el mismo periodo de 2011 ó los 205 millones del trimestre que acabó en marzo.

Con la caída de este viernes, la capitalización de mercado de Facebook se redujo a 48.000 millones de dólares, menos de la mitad de su valor al momento de su Oferta Pública Inicial (OPI) de 100.000 millones de dólares en mayo.

EL PRECEDENTE DE ZYNGA

Por si fuera poco, el pesimismo predominante en el parqué se vieron ensombrecidos aún más por los resultados de su socia Zynga en la víspera. Y es que el creador de juegos para redes sociales perdió 22,8 millones de dólares en el trimestre. Sus ventas cayeron un 20% en el periodo, a 332 millones, hundiéndose su cotización un 40% y quedando su capitalización bursátil a un cuarto del valor con el que empezó a cotizar en diciembre.

La red social superó las expectativas de ingresos el jueves en su primer reporte de ganancias trimestrales público, pero no logró tranquilizar a los inversores sobre sus perspectivas para el futuro.

"Facebook se estableció como un compañía de servicios en internet, pero puede pasar un tiempo hasta logre el aprecio de Wall Street", dijeron analistas de Citi Investment Research en una nota.

Los inversores, preocupados sobre la manera en que la red social generará ingresos a través de publicidad en dispositivos móviles, también esperaban una señal de la compañía de un alza en las ventas.

 

Las acciones de Facebook han perdido cerca de 40% de su valor desde el atribulado debut de la compañía a 38 dólares el 18 de mayo.

Los títulos cayeron a un mínimo de 22,28 dólares en las operaciones del viernes por la mañana, para luego recuperarse un poco y cotizar a 23,03 dólares. Era por lejos el papel más transado, con 52 millones de ellos cambiando de manos.

Al menos cuatro corredurías, incluyendo a Barclays Capital, redujeron sus metas de precios sobre las acciones de Facebook, aunque la mayoría sugirió que valen mucho más que sus actuales niveles de comercialización.

ESTRATEGIA PARA MÓVILES

Facebook, creada hace ocho años, sigue creciendo. A fines de junio alcanzó los 955 millones de usuarios activos mensuales, pero sus acciones han caído desde su OPI en mayo pues los inversores cuestionan su valoración en más de 50 veces sus ganancias estimadas.

Analistas de J.P. Morgan Securities dijeron que las acciones también podrían estar bajo presión debido a una restricción que vence el 19 de agosto, cuando algunos inversores iniciales podrán vender sus títulos, inundando el mercado con acciones.

Sin embargo, la mayoría de los analistas se están concentrando en la estrategia de la compañía en dispositivos móviles.

Existen grandes dudas respecto a si la empresa podrá sostener el crecimiento en la medida en que los usuarios acceden cada vez más a Facebook a través de sus dispositivos móviles, que ofrecen menos lugar para la publicidad.

La compañía comenzó a ofrecer un avisaje limitado en su plataforma móvil sólo recientemente, generando pocos ingresos hasta ahora.

Facebook está invirtiendo con fuerza en la mejoría de aplicaciones móviles y en construir una plataforma sobre la cual puedan desarrollarse nuevas aplicaciones, pero hasta ahora eso ha elevado el gasto de capital, pero sin entregar grandes ganancias en ingresos.

La firma, que compite con compañías bien establecidas en internet como Google Inc y Yahoo Inc, dijo que su gasto de capital más que se triplicó a 413 millones de dólares en el segundo trimestre.

"Facebook está en las etapas iniciales de una transición importante en su negocio de publicidad (en móviles) que debería impulsar un crecimiento y una expansión de márgenes con el paso del tiempo", dijeron analistas de J.P. Morgan Securities.

24Horas.cl con información de Reuters