Click acá para ir directamente al contenido

Francia ordena Google cambiar su política de privacidad

La Comisión Nacional de Informática y Libertades (CNIL) dijo que la política de privacidad del buscador viola las leyes locales y le dio tres meses para hacer cambios.

Cristián Jara

Jueves 20 de junio de 2013

El organismo responsable de protección de datos de Francia ordenó a Google que cambie su política de privacidad o se enfrentará a sanciones, encabezando una iniciativa europea para presionar al gigante de Internet para que explique mejor sus intenciones y métodos para recopilar los datos de los usuarios.

La Comisión Nacional de Informática y Libertades (CNIL) dijo que la política de privacidad de Google viola la ley francesa y dio a la compañía estadounidense tres meses para hacer cambios o arriesgarse a una sanción de hasta 150 mil euros (201.100 dólares) y a otra de 300 mil euros si seguía negándose a tomar medidas.

El año pasado, Google consolidó sus 60 políticas de privacidad en una y comenzó a combinar datos recopilados de usuarios individuales en sus servicios, incluyendo a YouTube, Gmail y la red social Google+. No dio a los usuarios recursos para salirse.

Como resultado, los reguladores nacionales europeos de protección de datos comenzaron una investigación conjunta. Dieron a Google de plazo hasta febrero para proponer cambios, pero no hizo ninguno. Google se reunió con los reguladores varias veces y argumentó que la combinación de sus políticas facilitaba el entendimiento a los usuarios.

La iniciativa de la CNIL está considerada por expertos legales y políticos como una prueba de la capacidad europea para influir en el comportamiento de las empresas internacionales de Internet.