Click acá para ir directamente al contenido

Google hallado culpable de difamación

Google deberá pagar más de 200 mil dólares australianos (95 millones de pesos chilenos) a un ciudadano australiano por asociar fotos suyas a identidad de delincuente.

Felipe Moreno

Lunes 12 de noviembre de 2012

Un error le costará miles de dólares a Google en Australia. El buscador tecnológico asoció la imagen de un ciudadano llamado Milorad Trkulja a la figura de Tony Mokbel, un muy conocido delincuente de ese país.

Además, entre los resultados de búsqueda, Google arrojaba también una página web llamada "Crimen Melbourne", la que había publicado las imágenes etiquetadas con el nombre del afectado.

Ante tales asociaciones, Trkulja decidió demandar al gigante norteamericano cuyo caso finalmente ganó por difamación. Con esto, Google deberá pagar unos 200.000 dólares australianos (157.268 euros) unos 95 millones de pesos chilenos.

Cuando Trkulja advirtió el error que se producía en el buscador se puso en contacto con la empresa para su eliminación, a lo cual Google nunca accedió.

 En respuesta a esta sentencia, un portavoz de Google ha afirmado: "Los resultados de búsqueda de Google son un reflejo del contenido y la información que está disponible en la web. Los sitios están controlados por los webmasters de esos sitios, no por Google", aclarando que la responsabilidad es del sitio que subió las fotos y no de ellos, en este caso “Crimen Melbourne”.

Los abogados de Google han argumentado que su motor de búsqueda no ha publicado el material, sino que únicamente anexaron el 'link' de la página web y las imágenes a los resultados.

Algo que el jurado de la Corte no ha encontrado como excusa suficiente ya que Google no hizo lo que estuvo en su mano para eliminar las imágenes de sus búsquedas cuando el señor Trkulja se puso en contacto con la compañía en 2009. La respuesta fue muy tardía.

 Pero este no es el único caso en el que se vio afectado Milorad Trkulja, ya que en marzo de 2012, ganó también un caso parecido, esa vez a la compañía “Yahoo!”, la que tuvo que pagarle 183.000 euros -$111 millones de pesos- por la misma situación.

La misma empresa (Yahoo!) debió pagarle 177.000 euros a un anciano de la iglesia ortodoxa de serbia por exactamente lo mismo.