Google denuncia pirateo de cuentas de Gmail

Google denuncia pirateo de cuentas de Gmail

Decenas de miles de cuentas a usuarios iraníes han sido objetivo de una amplia campaña de piratería en las semanas previas a las elecciones presidenciales.

Cristián Jara
13.06.2013

Una acusación preocupante para la privacidad de los usuarios de Internet ha entregado Google.   

Decenas de miles de cuentas de Gmail que pertenecen a usuarios iraníes han sido objetivo de una amplia campaña de piratería en las semanas previas a las elecciones presidenciales del viernes.

La compañía con sede en Estados Unidos describió los ataques como amplios intentos de "fraudes de correos electrónicos", tratando que usuarios de Gmail dieran sus nombres de usuarios y contraseñas.

La firma agregó que el delito se originó en Irán y parece estar "políticamente motivado por las elecciones iraníes del viernes".

Google señala que tiene la política de alertar a los usuarios de "ataques patrocinados por el Estado y otras actividades sospechosas", pero no identificó a los autores más allá de decir que parecía ser el mismo grupo responsable de una campaña de pirateo llevada a cabo en 2011 relacionada con certificados digitales fraudulentos.

Las campañas de fraude informático más recientes comenzó hace casi tres semanas, según el gigante informático californiano. El "momento y objetivo de las campañas" sugiere una conexión con las elecciones, dijo Google sin dar más detalles.

En su blog sobre seguridad, la compañía publicó un correo electrónico que fingía ser de los administradores de Google. El correo, enviado desde la cuenta "[email protected]", contenía un vínculo con una página de registro falsa que pedía las credenciales de usuarios de Gmail.

"Proteger las cuentas de nuestros usuarios es una de nuestras principales prioridades, así que notificamos los blancos de ataques patrocinados por estados y otras actividades sospechosas, y tomamos otras acciones apropiadas para limitar el impacto de estos ataques en nuestros usuarios", señaló Google.

¿CÓMO PROTEGERSE?

El experto en tecnología Gonzalo Gili, director de la consultora de medios on line y estrategia digital EDGY, recalca la importancia de cambiar las contraseñas con regularidad, y recomienda tres medidas para evitar ser víctima del robo de contraseñas: 

1. Es importante integrar caracteres especiales como los puntos, las comas y guiones.

2. No usar palabras que estén relacionadas con los usuarios como nombres de familiares, seres queridos, mascotas o calles de residencia.

3. Intercambiar letras y números, junto a los carateres especiales. 


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]