Click acá para ir directamente al contenido

Google se cuadra con sus usuarios

El buscador y dueño del correo electrónico Gmail anunció que aplicará nuevas medidas de seguridad para resguardar las cuentas de sus usuarios.

Francisco Guerrero

Martes 29 de enero de 2013

El gigante de internet Google presionará en Washington en el 2013 para hacer más difícil que las autoridades del cumplimiento de la ley consigan acceso a correos y otros mensajes digitales.

En una publicación en un blog, relacionado con Data Privacy Day, el director de asuntos jurídicos de Google, David Drummond, dijo el lunes que el gigante de las búsquedas en internet, en coalición con muchas otras compañías tecnológicas poderosas, intentará convencer al Congreso para que actualice una ley de protección de la privacidad de 1986.

El citó un dato que muestra que las solicitudes del Gobierno por datos de usuarios de Google aumentaron en más de un 70 por ciento en el 2009.

En 2012, dijo Google, recibió 16.407 solicitudes de datos de usuarios que afectaban 31.072 suscriptores o cuentas, más de la mitad de ellas acompañadas por una orden judicial.

"Somos una compañía que cumple la ley, no queremos que nuestros servicios sean utilizados de manera dañina. Pero es igual de importante que las leyes los protejan a ustedes de solicitudes tremendamente amplias sobre su información personal", dijo Drummond en la publicación.

La ley de privacidad de las comunicaciones electrónicas (ECPA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, aprobada en los primeros días de internet, no requiere que los investigadores del Gobierno tengan una orden de cateo cuando piden acceso a antiguos correos electrónicos y mensajes que son guardados en línea.

Eso les da menos protección que, por ejemplo, a las cartas guardas en el cajón de un escritorio o incluso a un mensaje guardado en el disco duro de un computador.

El actual sistema también realiza complejas distinciones, muchas disputadas en las cortes, entre los correos electrónicos guardados como borradores en línea, abiertos o sin abrir. Algunos de ellos deben entregarse con citaciones, que tienen menos requisitos que las órdenes de cateo ya que frecuentemente no involucran a un juez.

Una orden generalmente es aprobada por un juez si los investigadores tienen una "causa probable" para creer que su búsqueda podría entregar información relativa a un crimen.

Google, Microsoft Corp, Yahoo y la popular red social Twitter, entre otras, se han resistido a entregar los datos de sus clientes.

Ellos han puesto en vigor políticas, basadas en la protección constitucional contra búsquedas no razonables, que requiere de órdenes de cateo para tener acceso al contenido de las comunicaciones privadas.

Activistas en favor de la protección de la privacidad dicen que la ley anacrónica debería ser reformada para extender el derecho constitucional a la privacidad al internet, pero proyectos de ley que limiten las solicitudes del gobierno no enfrentarán un camino sencillo.

El año pasado, el senador demócrata Patrick Leahy, quien preside el comité judicial, presentó un proyecto que habría modernizado la ley actual.

Generó preocupación entre la policía y el FBI respecto a que las nuevas restricciones interferirían con la investigación de delitos y posiblemente pondrían en peligro a las víctimas.

"Después de tres décadas, es esencial que el Congreso actualice la ECPA para garantizar que esta ley clave siga el ritmo de las nuevas tecnologías y la forma en que los estadounidenses usan y almacenan los correos electrónicos hoy", dijo Leahy en un comunicado el lunes.

[Agencia Reuters]