En la antigüedad, a las pinturas se les aplicaba barniz para permitir su conservación a lo largo del tiempo, sin embargo, con el avance de las técnicas se descubrió que dicho proceso sólo traía perjuicios para las obras, dejándolas con un tono amarillo y quitándole los colores originales.
Y ahora, gracias a la restauración, se les puede quitar dicho elemento a las pinturas, quedando con los colores originales usados por el artista.
Utilizando dicha técnica, el historiador británico Philip Mould compartió videos y fotografías del proceso que realizó en una retrato de una mujer que data del Siglo XVII.
En las imágenes se puede ver a Mould aplicando con algodón una solución que quita el barniz, sin dañar la pintura y tela, dejando al descubierto detalles de la obra que había sido ocapados.
Así estaba la pintura antes de la restauración:
In response to those wanting sight of the uncleaned image of the #womaninred. All we know is she is 36 and it was painted 1618 (inscription) pic.twitter.com/3k8GYxvyJK
— Philip Mould (@philipmould) 7 de noviembre de 2017
Así comenzó a quedar:
2/2 ....still a way to go, but what a transformation! pic.twitter.com/nyGx3qdhOZ
— Philip Mould (@philipmould) 6 de noviembre de 2017
A remarkable Jacobean re-emergence after 200 years of yellowing varnish 1/2 pic.twitter.com/yBGNGDcNd7
— Philip Mould (@philipmould) 6 de noviembre de 2017