Click acá para ir directamente al contenido

Ingeniero chileno es premiado por la NASA

Se trata de Eduardo Bendek, quien creó dos nuevos mecanismos para la observación astronómica.

24Horas Tvn

Jueves 4 de agosto de 2016

El ingeniero chileno, Eduardo Bendek, fue distinguido con la Exceptional Technology Achievement Medal, uno de los premios de honor más prestigiosos de la NASA.

Bendek, de 39 años, trabaja actualmente en el Ames Research Center de la agencia espacial, donde se dedica a desarrollar nuevas tecnologías para telescopios dedicados a la investigación y búsqueda de exoplanetas, aquellos astros que orbitan estrellas fuera de nuestro Sistema Solar.

Pero, el desarrollo de la "diffractive pupil mask" y un mecanismo de control de deformación de espejos de observación astronómica, fueron los logros que lo llevaron a recibir la condecoración norteamericana.

Ricardo Finger, académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, explicó a LUN que la "diffractive pupil mask" permitirá filtrar la luz que proviene de las estrellas y que no permite identificar a los planetas que la orbitan. Dicho en otras palabras, este invento ayudará a detectar a los puntos débiles que se tratarían de esos cuerpos celestes.

Por otro lado, la tecnología que ayuda a controlar la deformación de los espejos astronómicos, consta de una "electrónica de control", o sea, de un "computador de propósito específico que se dedica exclusivamente a medir y corregir el espejo de manera continua", disminuyendo los costos y los daños provocados.

Estas dos creaciones, para Finger, significan un gran avance en materia astronómica. "Distintos grupos en el mundo están intentando observar directamente planetas en otras estrellas distintas al Sol, que son tanto o más brillante que el planeta mismo, encandilando las observaciones". Es por esto que cataloga el descubrimiento no como "un avance chico" y recalca que el chileno está "mejorando lo mejor que había hasta ahora".

Para Eduardo Bendek, la condecoración significó una "tremenda sorpresa" y confesó su felicidad al recibir este importantísimo premio. "Siempre quise trabajar en la NASA y tuve que recorrer un camino largo para ello", reflexionó el ingeniero.