Click acá para ir directamente al contenido

Instituto Milenio de Oceonografía será inaugurado el próximo 23 de mayo en Concepción

Con el objetivo de dar a conocer formalmente a la comunidad la formación de éste centro de Investigación científica de excelencia, se llevará a cabo la ceremonia inaugural en dependencias de la Universidad de Concepción.

24Horas.cl TVN

Jueves 19 de mayo de 2016

El próximo lunes 23 de mayo a las 11.00 horas se llevará a cabo el acto inaugural del Instituto Milenio de Oceanografía en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción. En la instancia, se dará a conocer ampliamente la misión de investigación del instituto, en  ciencias del mar.

El Instituto Milenio de Oceanografía tiene cuatro focos de investigación:

1) Procesos de Mesoescala, cuyos objetivos son caracterizar estructuras físicas y procesos de mesoescala (y sub-mesoescala) en el Océano Pacífico Sudoriental (PSO) y determinar su impacto en ecosistemas de alta mar y de transición (costa-océano).

2) Variabilidad del Océano, con objetivo de determinar cómo las perturbaciones a gran escala afectan el transporte y los gradientes en las propiedades físico-químicas del agua y en la dinámica del PSO.

3) Adaptaciones a un Océano Cambiante,que busca como objetivos lograr un nuevo entendimiento acerca de las adaptaciones de grupos planctónicos claves a los cambios químicos del océano (por ejemplo, la acidificación, la desoxigenación, la desertificación) y su impacto en los ciclos biogeoquímicos.

4) Exploración del Océano Profundo, cuyos principales objetivos son explorar, conocer y comparar el las características del ambiente pelágico de aguas profundas y ultra-profundas del océano chileno.

Llevar a cabo investigación oceanográfica, abordar problemas científicos de manera colaborativa, desarrollar nuevas tecnologías para el trabajo observacional en el océano, aumentar los recursos humanos en las ciencias del mar en Chile y crear conciencia en el público en general sobre las implicaciones de éstas decisiones, son parte de la misión por laque el Instituto Milenio de Oceanografía trabaja día a día.