Click acá para ir directamente al contenido

Internet Slowdown Day, el día de la carga lenta en la red

Empresas como Netflix o Vimeo protestan hoy en Estados Unidos en contra de una controversial propuesta para crear una red de dos velocidades, que obligaría a pagar para tener conexiones más rápidas.

Carmen Aguilar

Miércoles 10 de septiembre de 2014

En el futuro la Internet podría no ser tan rápida como la que experimentamos hoy en día o, al menos, no al costo que se paga hoy.

La Comisión Federal de Comunicación de Estados Unidos está considerando implementar "vías rápidas de conexión" para transmisión de datos a través de la red, lo que obligaría a empresas como Netflix, Google, Vimeo, Mozilla o Amazon a pagar por ofrecer contenidos a una velocidad alta.

Para manifestar su rechazo a la propuesta de la FCC, estas grandes compañías han convocado una protesta para este miércoles 10 de septiembre: el Internet Slowdown Day (Día de Internet lenta).

Así, en las páginas de inicio de varios sitos web de Estado Unidos aparece hoy un icono de carga permanente; una imagen que "en algunos sitios la navegación es realmente más lenta", asegura el director de Investigación de la ONG Derecho Digital, Juan Carlos Lara.

Netflix es uno de los que más fuerte estánprotestando, "porque si hay un servicio que depende de una Internetrápida ese es Netflix", explica Lara. Según el investigador, la propuesta de la FCC afectaría al principio de neutralidad de la red y generaría una Internet dividida en dos, y "en la que necesitaríamos mejores condiciones para acceder a ciertos servicios".

¿Significa esto que el usuario pagaría por esa conexión a Internet más rápida? "Sí", responde Lara, porque "no tiene que ver con los servicios de contenidos, sino con los proveedores de accesos y de comunicación; es decir, con las empresas de telecomunicaciones".

NEUTRALIDAD DE LA RED

Chile fue pionero en incluir el principio de neutralidad de la red en la ley, para asegurar el no filtrado de contenidos y la no afectación de las redes, salvo con fines de gestión del tráfico. Esta ley limitaría la injerencia de los organismos gubernamentales, pero Estados Unidos aún no lo tiene ratificado como norma.

"Chile está a salvo de las filtraciones", asegura Lara, y pareciera ser que la propuesta de la FCC "no pudiera alcanzarnos". Sin embargo, los proveedores de servicios dependen de sus acuerdos con las empresas de Internet dentro de EEUU para operar en el extranjero, y se rigen por las normas del país norteamericano. "Esto llevará una pérdida de capacidad y de rapidez para que se transmitan al resto del mundo", dice Lara, afectando, por tanto, a la velocidad de la conexión en otros lugares del mundo. Entre ellos, Chile.