Click acá para ir directamente al contenido

Investigadores logran descifrar manuscritos milenarios de Gengis Kan

Los textos del guerrero y conquistador mongol describen enseñanzas que fueron transmitidas de generación en generación.

24Horas Tvn

Lunes 24 de octubre de 2016

Un grupo de investigadores del Museo Nacional Anojin, en la república rusa de Altái, logró descifrar varios manuscritos del guerrero y conquistador Gengis Kan.

Los textos contienen sutras escritas en lengua mongola antigua, documentos que se presumen datan aproximadamente de los siglos XIII y XIV, fechas en que habría vivido el guerrero que fue capaz de unificar a las tribus nómadas del norte de Asia, logrando fundar el primer imperio, la dominación contigua más extensa de la historia.

Según señaló la co-autora de la investigación, Irina Névskaya, los escritos incluyen enseñanzas y preceptos con valores y normas morales que se transmitieron de generación y generación, y que se utilizaban como textos educativos para los niños de esa época.

Entre los fragmentos que fueron descifrados destacan frases como "No ceda ante la persuasión de un hombre malo", "Al hombre en que no se puede confiar nunca debe decírsele un secreto" o "Nunca le diga a un amigo inseparable malas palabras que no pueda olvidar", entre otras.

Además, la experta añadió, que los documentos pudieron haber sufrido cambios en su contenido tras ser copiados en innumerables ocasiones a través de los años, ya que en la investigación identificaron, al menos, tres estilos distintos de caligrafía.

El manuscrito fue decodificado mediante técnicas filológicas y lingüísticas, y contó con el apoyo de estudiantes de la Universidad Johann Wolfgang Goethe de Alemania.

Foto: Musey Anohina