Click acá para ir directamente al contenido

Jay Z estrenará su nuevo disco en móviles Samsung

La decisión de distribuir el álbum solo a usuarios de la compañía norcoreana puede sentar un precedente para la industria musical, además de un duro revés para Apple y su servicio iTunes.

Cristián Jara

Martes 18 de junio de 2013

El inminente nuevo álbum de estudio del rapero Jay Z llegará a un millón de usuarios de los smartphones de Samsung tres días antes de su lanzamiento oficial en un acuerdo promocional que podría sentar un precedente para la industria musical. 

El artista de 43 años apareció el domingo en un anuncio de televisión durante uno de los partidos del playoff final de la NBA, donde anunció que su último disco, "Magna Carter Holy Grail", que se lanzará el 4 de julio exclusivamente al millón de usuarios de teléfonos inteligentes Samsung que hayan descargado una aplicación especial.

Sin embargo, el inédito lanzamiento ha generado incertidumbre, ya que el millón de copias generaría inmediatamente disco de platino.

"Si se VENDEN un millón de discos y la (revista) billboard no lo refleja ¿sucedió? Ha... Platino!!!",  escribió el rapero en su Twitter.

Para propósitos de recuento oficial la respuesta es "no", dijo David Bakula, analista de Nielsen Entertainment, cuyas cifras Nielsen SoundScan se usan para elaborar la lista semanal de música Billboard.

Aunque se prevé que el último álbum del rapero lidere el top 200 de álbumes de Billboard en su primera semana, las ventas al por mayor que se regalan no se cuentan en las ventas totales, según la política de Billboard, incluso si el rapero y su discográfica reciben un pago por los discos.

La decisión de distribuir el álbum a usuarios de Samsung puede ser además generar un revés para Apple y su servicio de distribución de música iTunes.