Click acá para ir directamente al contenido

José Maza por nuevos planetas: "Descubrir síntoma de vida sería un hecho extraordinario"

El académico chileno y premio nacional de Ciencias Exactas conversó con canal 24 Horas por el descubrimiento de la NASA.

24Horas.cl TVN

Miércoles 22 de febrero de 2017

La NASA entregó un importante anuncio este miércoles.

Científicos hallaron, alrededor de una pequeña estrella, un sistema con siete planetas del tamaño de la Tierra, que representa el terreno más prometedor hasta la fecha para analizar si hay vida más allá del Sistema Solar.

En conversación con Canal 24 Horas, José Maza, astrónomo y premio nacional de Ciencias Exactas, explicó que este sistema "tiene la gracia, que al menos tres de esos planetas están a la distancia justa para albergar agua líquida, si es que tuvieran atmósfera. Y teniéndolas, la probabilidad de tener vida aumenta enormemente".

 

El académico también agrega que "todos (los planetas) serían del tipo tierra. Rocosos, con un suelo sólido y además, si tienen agua, podrían haber sapos, culebras, pájaros".

Al ser consultado por cuál será el próximo paso a seguir luego de este descubrimiento, Maza indica que ahora se debe esperar a la próxima generación de telescopios, los que se están construyendo en nuestro país y que "van a poder estudiar las atmósferas en torno a estos planetas".

"Si la atmósfera es contundente, la probabilidad de que hayan plantas en ese planeta es enorme... pero para eso necesitamos un telescopio mucho más grande de los existentes", indicó.

"Descubrir síntoma de vida sería un hecho extraordinario. sería mucho más importante que las noticias que vemos a diario", precisó.

VIAJE

Respecto a un posible viaje, Maza explica que es imposible, ya que este sistema está a 40 años luz de la Tierra, es decir, un humano se demoraría hasta 100 mil años en ir y volver.

Por último, Maza espera que este descubrimiento sirva para que la ciencia tenga los recursos necesarios para poder seguir investigando y descubriendo. Además sostuvo que el gran desafío de este siglo es 'es poner colonias en Marte'.