Click acá para ir directamente al contenido

Cómo evitar que tus hijos accedan al "juego" de la ballena azul

El uso del control parental en navegadores y smartphones, pueden evitar que niños y adolescentes ingresen a contenidos que ponen en peligro su seguridad.

Nathalia Quijada

Jueves 27 de abril de 2017

Tras la aparición de la primera denuncia ante la PDI por el llamado "juego" de la ballena azul, la preocupación de padres y apoderados ha ido en aumento.

Esta serie de "desafíos", han causado conmoción a nivel mundial por su nivel de violencia, manipulación y aprovechamiento de estados depresivos en niños y adolescentes.

Ante esta situación, el comunicador multimedia y co-fundador de Medialabs, Felipe Ovalle, recomienda que los padres adquieran mayores conocimientos respecto al control parental. De acuerdo a sus palabras, "todo navegador y sistema operativo posee un control parental de fácil uso", y es deber de los adultos saber utilizarlo para evitar que sus hijos accedan a contenido que, a su juicio, no les parezca pertinente.

[Aquí puedes seguir el paso a paso para activar el control parental en Google Chrome]

 

A través de esta función, se puede prohibir, por ejemplo, el ingreso hasta la página web http://www.vk.com/, donde comenzó el "juego" de la ballena azul y desde donde se exigían los cortes en los brazos.

Además, y si así lo desean, pueden prohibir el uso de redes sociales como  Facebook y Twitter a través del control parental. Pero, según explica Ovalle, es fundamental que esto "se acompañe de educación sobre el correcto uso de Internet", ya que controlar el computador que el menor usa en la casa, no impedirá que acceda a lo "prohibido" desde otro dispositivo.

En cuanto al celular, también se puede acceder al control parental. Aplicaciones como Kaspersky SafeKids, Parenty Control Parental y Qustodio, se pueden instalar en dispositivos Android para gestionar su uso.