Click acá para ir directamente al contenido

La aplicación que ayuda a las familias a reunirse con sus mascotas perdidas

Según datos de la app, cuatro de cada 10 mascotas encuentran a sus dueños.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Jueves 19 de abril de 2018

Las mascotas son parte importante de la familia, por lo que cuando una de ellas se pierde se transforma en una gran pena y hace que se genere un intenso operativo de búsqueda de todas las formas posibles, ya sea con cartelas, publicaciones en Facebook o preguntando en las casas.

Producto de este problema es que nació Sosafe, una aplicación presente en más de una veintena de comunas del país que habilitó la posibilidad de reportar mascotas perdidas, lo que desde su entrada en vigencia ha sido de gran ayuda para que dueños desesperados den con el paradero de sus gatos y perros.

"Cada mes recibimos más de 600 reportes de mascotas perdidas. Nuestras estadísticas señalan que de éstas, aproximadamente 4 de cada 10 encuentran a su dueño o dueña. Esto equivale a más de 200 familias que vuelven a la tranquilidad y tienen un final feliz" explica Carlos Fernández, cofundador de Sosafe.

La app creada en Chile permite que cada vez que una persona se encuentre con un animal presumiblemente perdido envíe un reporte a través de la sección “Mascota Perdida” en el ítem “Barrios”. Esto genera una alerta georeferenciada a todos los vecinos que tengan descargada la aplicación en un radio de 500 metros del punto.

 

“Hemos visto con mucha sorpresa que cada vez que se genera una de estas alertas la comunidad de inmediato empieza a colaborar enviando datos de personas que andan buscando perritos o gatos en el barrio” agrega Fernández.

Las otras “mascotas” reportadas

Dentro de las curiosidades en este tipo de reportes, son otros animales de mayor magnitud. Es el caso de vacas en el sector de Lo Barnechea, caballos en regiones del sur del país y un cóndor en la precordillera, específicamente en la comuna de Las Condes.

"Cuando recibimos estas alertas fuera de lo común, nuestro equipo de monitoreo se comunica de inmediato con los municipios para que puedan activar planes de contención con sus departamentos veterinarios o el SAG, según corresponda", concluye el creador de la app.

En la actualidad, más de 300 mil personas han descargado Sosafe y más de 15 municipios se han asociado, lo que permite a los vecinos de estas comunas enviar alertas que son recibidas directamente por la central de Seguridad Ciudadana municipal. Además, la app se encuentra conectada con todas las compañías de bomberos en la Región Metropolitana, pudiendo alertar con sólo un touch ante incendios o accidentes.

Sosafe está disponible para descargar gratuitamente desde celulares con sistema iOS y Android.