Click acá para ir directamente al contenido

La evolución del celular y sus repercusiones en la sociedad

Un experto en tecnología y una socióloga analizan la historia y efectos en la sociedad al cumplirse 40 años de la primera llamada.

Mónica Ñancupán

Miércoles 3 de abril de 2013

Hace exactamente 40 años se efectuó la primera llamada por un teléfono celular. Comunicación que se efectuó con el modelo DynaTAC 8000x, un equipo que pesaba casi un kilo y que hoy avanzó hasta aparatos que pesan menos que una billetera y que dejaron ser utilizados únicamente para conversar.

El analista en tecnología José Ignacio Stark conversó con 24horas.cl sobre lo rápido que ha crecido la industria móvil, desde el salto de una simple llamada, pasando por el mensaje de texto, hasta la irrupción de la internet móvil integrando servicios como a fotografía, la descargas de juegos y la experiencia multimedia.

Stark recuerda que el salto tecnológico comenzó con la irrupción de los primeros smartphones. El analista se refiere específicamente al IBM Simon, un aparato que se lanzó al mercado a principios de los 90 y que fue el primero en incorporar una pantalla táctil que se utilizaba sin lápiz ni botones, modelo que impulsó a Newton de Apple y a las Palm, a diseñar a los predecesores de los teléfonos inteligentes.

Uno de los mayores saltos ocurrió en 1995, cuando BlackBerry integró la mensajería móvil en los dispositivos móviles e inauguró la tendencia de estar siempre conectados. Sin embargo, en su opinión fue en 2007 cuando los smartphones se posicionan al ingresar la tecnología touch, que junto con el iPhone de Apple "cortaron las barreras entre la computación clásica y la nueva computación  personal que hoy vive en tablets, o los utrabook".

 

Pero, ¿es tan bueno que la sociedad esté siempre tan conectada?

La socióloga Lucía Diamerd dice que el riesgo de la tecnología es que se tiende a dejar atrás la comunicación cara cara.

"La gente deja empieza a desarrollar relaciones virtuales y menos directas", asegura.

La socióloga rescata, eso sí, los efectos positivos de los smartphones en la sociedad y enumera los principales beneficios que ha otorgado la tecnología móvil: permitir una comunicación más rápida no sólo a nivel nacional sino a nivel global, la integración de las personas que se encuentran aisladas geográficamente y la vinculación con las necesidades públicas y oportunidades laborales.

Además, destaca la función que entrega la comunicación móvil en casos de accidentes, fenómenos naturales y la inmediatez de la información. Pero nuevamente recuerda los aspectos negativos para la sociedad, asegurando que las personas "son mucho más dependientes" porque se acostumbraron a tenerlo todo de una forma más inmediata. "Esta insensatez es parte de los cambios sociales", sentencia Diamerd.

Hoy, a cuarenta años de la primera llamada telefónica a través de un celular y cuando la tecnología ha avanzando tanto, Stark adelanta qué más se puede esperar de los próximos lanzamientos que preparan las compañías.

"El rumor es la aparición de un nuevo teléfono inteligente, que sería un reloj con capacidad de teléfono móvil inteligente. Dicen que Google estaría realizando uno con sus partners, Apple también", si bien reconoce que la innovación ha crecido tan exponencialmente que es muy difícil predecir lo que pasará en los próximos 5,10 ó 40 años.