Click acá para ir directamente al contenido

La lucha de los océanos para sobrevivir

Al ritmo actual, el océano tendrá una tonelada de plástico por cada tres toneladas de peces hacia el 2025 y hacia el 2050 habrá más plástico que peces.

24Horas.cl TVN

Sábado 24 de septiembre de 2016

Sin los mares, no hay vida en la Tierra. Los océanos son responsables de casi el 70% del oxígeno que consumimos, de la temperatura global y de nuestra proteína.

Hace sólo un par de días, Chile participó en la cumbre "Nuestros océanos" que se realizó en Washington y que aborda la salud de nuestros mares. En la actividad estuvo, por ejemplo, el presidente Barack Obama, en la que aseguró que le "pedimos demasiado al océano, pidiéndole que se adapte a nosotros (…) No podemos proteger realmente a nuestro planeta sin protegerlo".

 

Al ritmo actual, el océano tendrá una tonelada de plástico por cada tres toneladas de peces hacia el 2025 y hacia el 2050 habrá más plástico que peces.

Pero ese no es el único problema. Otras de las amenazas que tienen nuestros mares son la pesca ilegal ya que el 97% de los océanos está abierta a la explotación, la polución y el incremento de la temperatura.

"Chile ha sido precursor en crear áreas marinas protegidas como el Parque Marino Nazca-Desventuradas, que tienen 300 mil kilómetros cuadrados. Es del porte de Italia", explica Áxel Muñoz, director de América Latina National Geographic. Y esto es sólo el comienzo, ya que también se pretende que Isla de Pascua se protega.

Revisa el reportaje completo de 24 Horas Central.