Click acá para ir directamente al contenido

La máquina de Bill Gates que produce agua potable y podría salvar África

'Omni Processor' seca y quema excrementos produciendo energía y agua potable. En este momento está siendo probada en la capital de Senegal.

24Horas.cl Tvn

Viernes 14 de agosto de 2015

Bill Gates está ensayando su proyecto 'Omni Processor' en Senegal, África.

La máquina que seca y quema excrementos produciendo electricidad y agua potable, tiene como principal objetivo el "mejorar dramáticamente la salubridad en las ciudades de los países pobres", así señala el Gates en su blog oficial.

 

'Omni Processor' es una máquina de bajo costo de mantención para el tratamiento de residuos humanos que combina una planta de potencia de vapor, una incineradora y un sistema de filtración de agua.

 

El proyecto, financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates, puede convertir 14 toneladas de aguas residuales en agua potable y electricidad cada día.

Para comenzar su etapa de prueba, el equipo de la empresa constructora Janicki Bioenergy viajó en febrero a Dakar, Senegal, y a partir de mayo el dispositivo empezó a funcionar.

Ahora, escribe Bill Gates, se tiene previsto vender el primer 'Omni Processor' de 1,5 millones de dólares a una empresa senegalesa y posteriormente a países más ricos.

La idea no es proporcionar agua, sino "hacer el saneamiento asequible para los pobres".

 

El fundador de Windows señala que hoy al menos 2 millones de personas todavía utilizan sanitarios que no están adecuadamente drenados. Las enfermedades causadas por la falta de saneamiento matan a 700.000 niños al año.

Sólo en Dakar, la capital senegalesa, 1,2 millones de personas no están conectados a líneas de alcantarillado.

Sus habitantes se ven obligados a lanzar los residuos en sus propios pozos, que luego vacían manualmente. Una mejor manera, señala Gates, será transferir mecánicamente los residuos a través de camiones y tubos a las plantas de tratamiento.

En estos momentos en Dakar, alrededor de un tercio de los desechos humanos en la ciudad está procesado por máquinas 'Omni Processor'.

La máquina de Bill Gates que produce agua y electricidad que podría salvar África

La máquina de Bill Gates que produce agua y electricidad que podría salvar África

 

24HORAS.CL TE RECOMIENDA: