Click acá para ir directamente al contenido

La Nasa encuentra vestigios de agua en una de las lunas de Júpiter

Este hallazgo sería el comienzo de la búsqueda de vida fuera de la Tierra.

24Horas.cl Tvn

Lunes 26 de septiembre de 2016

La Nasa planea revelar este lunes nuevas "señales sorprendentes de actividad" en Europa, una luna de Júpiter, que podrían confirmar la presencia de un océano bajo su espesa capa de hielo, donde podrían existir organismos vivos.

Según un reporte entregado por la NASA con ayuda del telescopio Hubble  se habría encontrado vapor de agua en erupción (géisers) en la superficie de la luna Europa de Júpiter. Este hallazgo vendría a reafirmar la teoría de la existencia de  agua en ese planeta.

Estos resultados de una campaña de observación con el telescopio espacial Hubble fueron presentados en una conferencia de prensa.

Según los científicos, Europa, una de las 67 lunas de Júpiter, es "el lugar de nuestro sistema solar donde actualmente hay mayor probabilidad de encontrar vida" fuera de La Tierra. 

Estudios anteriores de la Nasa ya habían detectado índices de presencia de un océano de agua líquida en esta luna de Júpiter. Según ese estudio el océano estaría ubicado a cerca de 100 km de profundidad, bajo una espesa capa de hielo, donde podrían existir organismos vivos.

 

Según explicó la NASA el descubrimiento permitiría una nueva forma de analizar la superficie de Júpiter, para eso alzarían estas columnas de vapor hasta 200 kilómetros provocando que "llueva" material sobre la superficie de esta luna.

Europa tiene un océano global enorme que contiene hasta dos veces la cantidad de agua que los océanos de la Tierra, pero está protegida por una capa de un material desconocido inusualmente duro y frío. Las plumas proveen una oportunidad de tomar muestras de lo que sucede bajo la superficie sin tener que perforar el hielo", afirmó la NASA.

"Una vez nos preguntamos si podría haber vida más allá de la Tierra. Vivimos en una era que los instrumentos nos permiten responder a esa pregunta", afirmó., aseguró Paul Hertz, director de la División de Astrofísica en la NASA en Washington.

Foto: NASA