Click acá para ir directamente al contenido

¡Que no te pillen! La nueva función de Whatsapp que te podría dejar al descubierto

La medida busca eliminar o reducir la circulación de noticias falsas.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Jueves 19 de julio de 2018

Quizás no lo has notado, pero gracias a la última actualización de WhatsApp, la aplicación ha comenzado a mostrar cuando un mensaje ha sido reenviado por el usuario.

Así, con la nueva herramienta disponible de la app de mensajería instantánea, cuando se envía un texto, aparece en la parte superior un mensaje que indica que este ha sido reenviado.

La idea de esto es que se puedan frenar o reducir las cadenas de spam o falsas noticias que comienzan a circular por la app, las que gracias a la rapidez con la que circulan los mensajes, se transforman en viral antes de que se compruebe que es falso.

 

En India, por ejemplo, falsas noticias difundidas por WhatsApp han terminado con linchamientos e inclusive matanzas a personas que se creían culpables de ciertos delitos que finalmente nunca cometieron.

Sin ir más lejos, durante el Mundial de Rusia 2018, tras la vergonzosa participación Diego Maradona en el partido entre Argentina y Nigeria, en el que debió ser sacado por guardias de seguridad porque no podía sostenerse por sí mismo, por WhatsApp se difundió un audio que aseguraba que el ídolo estaba muerto en una clínica rusa y que sus familiares estaban protegiendo la información.

Pero esta no es la única medida que ha adoptado la app para frenar las noticias falsas, ya que también iniciaron la convocatoria a un concurso con el que pretenden recibir propuestas de cualquier disciplina de las ciencias sociales o afín, que promuevan ideas relacionadas al impacto de la tecnología en la sociedad contemporánea con relación a este tema.