Click acá para ir directamente al contenido

Internet libre ahora

Consejo de Derechos Humanos recomienda a todos los países que lo protejan.

Cristián Jara

Jueves 5 de julio de 2012

El principal órgano de derechos humanos de Naciones Unidas reconoció por primera vez este jueves el derecho de las personas a la libertad de expresión en internet y pidió a todos los países que lo protejan.

En una resolución histórica, el Consejo de Derechos Humanos, compuesto por 47 estados, acordó que este derecho debe ser protegido por todos los países y que el acceso a internet también debe ser garantizado.

"Este resultado es trascendental para el Consejo de Derechos Humanos", dijo Eileen Donahoe, embajadora de Estados Unidos, que copatrocinó la moción junto con Brasil y Túnez.

"Es la primera resolución de la ONU que afirma que los derechos humanos deben ser protegidos en el ámbito digital, y promovidos en la misma medida y con el mismo compromiso que los derechos humanos en el mundo físico", expresó.

Funcionarios de Naciones Unidas dijeron que esta es la primera resolución del organismo sobre el tema, pero señalaron que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), una agencia de la ONU, ha declarado este principio desde el 2003.

El enviado de China apoyó la moción, pero dijo que los usuarios de internet, especialmente los jóvenes, también necesitan protegerse de sitios web dañinos.

"Creemos que el libre flujo de información en internet y el flujo seguro de información en internet son interdependientes", dijo Xia Jingge en el foro realizado en Ginebra, que finalizará el viernes después de tres semanas de sesiones.

El bloqueo chino de sitios web y la censura en los resultados de búsqueda de términos políticamente sensibles se conoce coloquialmente como el "Gran Cortafuegos", aunque algunos usuarios de internet han eludido las restricciones mediante el uso de palabras clave.