Click acá para ir directamente al contenido

La "selfie" de un macaco negro que desata un lío judicial en Wikipedia

El enfrentamiento con el fotógrafo David Slater tiene raíz en los derechos de esta foto que el propio mono tomó en 2011 en Indonesia tras maniobrar la cámara del profesional.

Francesca Cassinelli

Miércoles 6 de agosto de 2014

Una compleja situación es la que se vive entre Wikipedia y el fotógrafo británico, David Slater, ante la llamada ‘selfie’ de un primate que ha provocado un litigio judicial entre ambos.

Claro, el gigante de internet se niega a borra la imagen que le pertenece al profesional argumentando que el propio macaco negro crestado es el dueño de los derechos de la imagen.

Todo se remonta a 2011 cuando el fotógrafo intentaba lograr el mejor ángulo de estos ejemplares durante su viaje a Indonesia; sin embargo, un hecho inesperado sucedió: uno de los monos revisó su equipo, se llevó su cámara y tomó cientos de fotos, entre ellas varios ‘selfies’.

 

Tras aparecer en varios medios de comunicación, Wikimedia, organización matriz de Wikipedia, incluyó la imagen en su colección de contenido libre, un recurso que puede ser utilizado por cualquier persona. Esta situación, argumentó el fotógrafo, perjudica sus ingresos, ya que no recibe un pago por la utilización del autorretrato.

En su primer reporte de transparencia, Wikipedia detalla que los editores decidieron no remover la foto porque “el mono es propietario de los derechos de autor, pues este fue el que presionó el botón de disparo de la cámara”, señala el diario The Telegraph.

Slater se mostró muy enojado por la situación. Insistió que no gana dinero con la imagen, pese a su popularidad, y que aún no puede cubrir los gastos legales generados de esta situación.

Mira acá la polémica imagen.