Las cuatro adicciones tecnológicas de los jóvenes

12julio
2013

La televisión, los dispositivos móviles, Internet y los videojuegos, son la principal fuente de distracción.

Un estudio realizado en el año 2010, realizada entre jóvenes de 12 a 29 años, reveló que la principal actividad que realizan en su tiempo libre es reunirse con amigos (22,2%) y ver televisión (12,9%). Lo siguen conectarse a Internet y jugar con videojuegos, (20,6%).

Así también, una encuesta realizada en España, arrojó que el 28% de los niños reconoce una disminución en el tiempo de estudio, el 21% de estar con la familia y el 15% de salir con los amigos.

Adicción 1: Televisión

Los niños entre 4 y 12 años pasan 960 horas anuales en el colegio. Casi la misma cantidad que frente al televisor, según arrojó un estudio de la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios.

Y un 50% de los jóvenes entre 10 y 19 años pasa más de dos horas al día viendo televisión.

Adicción 2: los dispositivos móviles

El 52% de los niños chilenos entre 14 y 17 años, envía mensajes de texto de manera habitual. El 59% los recibe. Esto, según el Informe Humano de Desarrollo 2006 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Sin embargo, una investigación posterior de Terra Networks Chile S.A., evidenció que en poco tiempo ese número se sumó al 88%.

“Para cualquier preadolescente tener su primer móvil constituye un paso importante que simboliza 'hacerse mayor' (…) Desde la mirada de niños y adolescentes, la persona que posee un móvil tiene una herramienta que le ofrece entidad propia, libertad, autonomía, estatus, intimidad”, señaló un informe de la organización Save the Children.

No obstante, esta nueva obsesión dista de ser inocua, porque otro estudio de “Seguridad infantil y costumbres de los menores en la telefonía móvil” el 38% de los menores asegura sentirse mal cuando se ve obligado a prescindir de su celular. El 25% reconoce tener un gasto con el teléfono que considera excesivo y el 11% reconocer haber mentido, engañado e incluso robado dinero a sus padres para recargar saldo".

Adicción 3: Internet

Un 72% de los adolescentes entre 14 y 17 años usa habitualmente Internet, así lo señaló un informe de la PNUD para Chile.

Entre las actividades más recurrentes se encuentra buscar información para las tareas, ver videos, chatear, redes sociales o navegar sin objetivo inicial.

Adicción 4: los videojuegos

Para muchos niños, este se vuelve una de las primeras fuentes de entretenimiento. El 77% de los niños entre 11 a 13 años son jugadores habituales de videojuegos, mediante consolas, computadores y teléfonos móviles, destacó el “Estudio de Hábitos y Usos de los Videojuegos” de la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento en 2006.

Esta distracción constituye el 54% del total del ocio audiovisual de jóvenes y adolescentes, por sobre el cine, la música y las películas en DVD.