Click acá para ir directamente al contenido

Leonardo DiCaprio le pide al Presidente Peña Nieto que salve a una especie en extinción

El actor hizo un llamado para unirse a la campaña del Fondo Mundial para la Naturaleza que ha estado alertando sobre esta dramática situación.

24Horas.cl TVN

Jueves 11 de mayo de 2017

La vaquita marina es el miembro más pequeño de los mamíferos marinos y está en peligro de extinción. Actualmente solo quedan 30 especies en todo el mundo lo que ha despertado la preocupación del actor y activista estadounidense Leonardo DiCaprio, quién emplazó al Presidente de México Enrique Peña Nieto a que tomará mediadas para salvarlas. 

El ganador del Oscar hizo publica su preocupación a través de su cuenta de Instagram, donde compartió una foto que muestra a una vaquita marina en su hábitat. Junto con la que señaló lo urgente que era tomar medidas políticas para la preservación de esta especie e instó a la gente para que le pidan al Presidente mexicano para que actúe. 

 

"Quedan menos de 30 vaquitas y sin acciones inmediatas, se enfrentan a la extinción inminente. Únanse a mí y a World Wildlife y dejen que el presidente Peña Nieto sepa que exigimos acciones para protegerlas", escribió el actor.

La vaquita marina vive en el Golfo de México, mide 150 centímetros y pesa unos 50 kilos. En febrero pasado el Comité Internacional para la recuperación de la Vaquita Marina (CIRVA) alerto mediante un informe que de las 60 especies que habían en el 2016 solo quedaba la mitad. Cifra que corresponde a la disminución del 90% de la población total de la especie.

 

La principal causa de su rápida disminución de población  son las redes de pesca industrial que son utilizadas ilegalmente para la caza de camarones y totoaba, en las que queda atrapada. Pero aún así su carne es comercializada. Un kilo de vaquita puede llegar a costar más de 33 millones de pesos según señala el diario El País.

Hasta el momento el Presidente Peña Nieto no ha respondido al mensaje de Leonardo DiCaprio, sino que solo se puede encontrar una publicación del 3 de mayo en su cuenta de twitter en la que asegura que el Gobierno "sigue trabajando para evitar la extinción de esta especie mexicana".