Click acá para ir directamente al contenido

Aumenta mercado mundial de dispositivos falsos: Revisa los más "pirateados"

Uno de cada cinco smartphones que circula en el comercio mundial es falsificado. Una proporción que se repite con otros aparatos. Pero ¿qué consecuencias tiene comprar artefactos de imitación? Te contamos cómo puede afectar tu salud y seguridad.

Paz Fernandez

Jueves 6 de abril de 2017

Renovar nuestros dispositivos tecnológicos es común en la actualidad, sobre todo ahora que tenemos una exigente vida sobreconectacada. Pero los elevados precios no ayudan a obtener ni repuestos ni accesorios, lo que ha generado un mercado "negro" de productos falsos, que según últimos reportes va en alarmante aumento a nivel mundial.

El Foro Global contra la Corrupción e Integridad de la OCDE aseguró a finales de marzo que un 6,5% del comercio mundial de tecnología se está desarrollando con dispositivos falsificados, una cifra que supera el 2.5% resultantes en estudios anteriores.

El informe también aseguró una teoría que no parece descabellada. "La demanda insaciable y los altos precios de teléfonos inteligentes y accesorios han convertido a la falsificación en un negocio lucrativo".

El desmedro va en varias vertientes. El valor del comercio de artefactos tecnológicos piratas se calcula en 143 mil millones de dólares desde 2013 en todo el mundo. Una cifra que no deja indiferente ni a las grandes marcas  del rubro ni a los gobiernos.

 

China es donde se produce la mayor cantidad de bienes falsos. En la otra vereda Estados Unidos, Finlandia y Japón son los países más afectados.

LO BARATO PUEDE SALIR CARO

A veces por ahorrar dinero podemos tentarnos con cosas que no son de marca, y en ocasiones esto no es grave, sino una alternativa beneficiosa. Pero en los dispositivos tecnológicos la situación puede tornarse peligrosa.

De acuerdo a la OCDE, los teléfonos falsos pueden contener sustancias como plomo o cadmio, mientras que los cargadores no originales pueden provocar incendios o descargas eléctricas.

El experto en tecnología de la Universidad Mayor, Jorge Pavez, explica las consecuencias que podría tener la compra de un artefacto de imitación.

"Por ejemplo, una batería falsa podría explotar, lo que provocaría daños también en el usuarios. Si el hardware es copiado no sólo tiende a durar mucho menos, sino que además el circuito interno esté hecho de tal forma que se pueda quemar, pues no tiene componentes que aguanten el calor".

"Cuando los elementos se queman o tienen una antena que no está certificada, pueden emitir humo que tóxico o tener plásticos que sean más dañinos que los que uno usa cotidianamente", sentencia Pavez.  

Sin duda que resguardar la salud es lo más importante, pero el software falsificado también puede traer grandes problemas en la seguridad de las personas, "los sistemas operativos piratas pueden por ejemplo robar claves, accesos y contener virus".

¿EN QUE FIJARSE PARA NO CORRER RIESGOS?

  • En que el dispositivo tenga certificación. "Hay que tener claro que una copia es diferente a un alternativo. Éste último suele pasar por distintos rangos de pruebas por parte de la empresa original, entonces tiene un cierto grado de calidad que no va a producir ningún tipo de daño".
     
  • En que el artefacto comprado posea  asistencia técnica en Chile, por cualquier falla que presente.
     
  • En la fecha de fabricación de móviles y computadores. Si es muy antiguo no podrá ser actualizado con el último sistema operativo, por lo tanto " muy pronto estará obsoleto".