Click acá para ir directamente al contenido

Los errores de seguridad más comunes al usar Facebook

Claves inseguras y biografías completas son algunas de las cosas a las que ponerle atención a la hora de usar esta popular red social. Acá te las mostramos.

Francisco Guerrero

Lunes 9 de junio de 2014

Es una de las redes sociales más importantes en la actualidad, pero una de las que también tiene más problemas en la seguridad.

Es Facebook, red que permite tener "amigos" como contactos, conocer sus vidas, ver sus fotos y saber lo que piensan (o escriben) cada día, pero que también puede darnos un dolor de cabeza si no sabemos cómo controlar la privacidad y seguridad.

El portal ABC de España publicó un estudio basado en lo que informa la compañía de seguridad Kaspersky Lab, identificando cinco fallas de seguridad recurrentes a la hora de tener un perfil de la aplicación:

1.- Publicar la biografía completa: es materia para estafas, engaños e incluso para que no tengamos privacidad en la red. Los expertos en seguridad afirman que es una de las negligencias más comunes a la hora de usar la red social. Según el portal, a los hackers les encanta revisar por completo el perfil de los usuarios, esto con el fin de encontrar sus direcciones, hobbys y cuanto dato pueda ser usado para engañar al dueño de la cuenta, incluyendo también robar sus datos bancarios.

2.- Hacer todas nuestras publicaciones abiertas: esta forma de escribir en Facebook puede hacer que un mensaje destinado a los amigos, sea leído por la esposa, la novia o la ex. Incluso esta forma de publicar, donde muchos la usan para quejarse, podría ser vista por un jefe o compañero de trabajo, quien podría hacer comentarios de lo que hemos escrito, tanto dentro como fuera de la aplicación.

3.- Usar contraseñas inseguras: las claves con el nombre de los hijos, del perro o con el número de teléfono deben quedar en el pasado. Las medidas de seguridad a la hora de mantener una cuenta en redes sociales deben ser tan altas como se pueda: Claves con números y letras, extensas y de complejidad.

"Si alguien consigue acceso a tu cuenta, todos tus servicios de Facebook quedarán comprometidos", señalan los especialistas, los que recomiendan tener una clave distinta en cada aplicación, algo difícil pero que servirá para que no vulneren tus datos.

4.- Compartir la ubicación: sin duda alguna la geolocalización ha sido un gran aporte y una buena novedad en los dispositivos. Muchas personas perdidas han podido ser halladas gracias a esto, pero hay un problema cuando se usa en Facebook: Cuando el mapa dice donde estamos y nosotros no queremos que se sepa.

Además de esto, los delincuentes pueden tener acceso a tu dirección particular o laboral, algo peligroso para cualquiera, especialmente para los niños.

5.- Aceptar a todo el mundo: en las redes sociales existe para algunos la premisa de que "mientras más contactos o seguidores tengo soy más popular", en el mundo real no es tan así. El aceptar las solicitudes de desconocidos puede ampliar nuestro registro de "amigos", pero hay que considerar que no todos son amigos, ellos pueden ser potenciales delincuentes o hackers.

"Siendo tu "amigo", esta persona desconocida tiene acceso a tu información, publicada en el modo 'solo amigos', y la podría usar para hacer cualquier cosa", dicen los especialistas.