Click acá para ir directamente al contenido

Medios portugueses exigen que Google pague por las noticias

El mes pasado, el gobierno francés anunció que la multinacional pagará 60 millones de euros en un fondo especial para ayudar a los medios franceses.

Cristián Jara

Miércoles 27 de marzo de 2013

Las empresas portuguesas de medios de comunicación, que se enfrentan a la peor recesión desde los años 70, están presionando a Google para que pague por los contenidos de su buscador de noticias a través de unas demandas similares a las de otros lugares de Europa.

Alberico Fernandes, director de la Confederación Portuguesa de Medios de Comunicación Social, dijo a Reuters que la filial portuguesa del grupo global de servicios en internet rechazaron las exigencias en un primer encuentro la semana pasada, pero acordaron continuar con las negociaciones.

Dijo que Google "se mostró dispuesto a colaborar con los grupos de medios para ayudarnos a modernizar y hacer nuestro contenido más rentable", algo que había acordado antes en Francia.

Los medios quieren que se pague por los enlaces y el uso de las bajadas en Google News.

"Nuestra posición es que haya que pagar por el contenido (...). Nosotros mostramos que nuestro principal interés es que Google News nos pague por usar nuestras noticias", dijo, añadiendo que las dos partes planeaban continuar con encuentros regulares.

El mes pasado, el gobierno francés y Google acordaron que la multinacional pagara 60 millones de euros en un fondo especial para ayudar a los medios franceses a desarrollar su presencia en internet, pero no les pagará por publicar enlaces a sus contenidos.

Google llegó a un acuerdo similar con los medios belgas en diciembre, ayudándoles a impulsar sus beneficios a través de internet, pero sigue en disputas con los medios de comunicación en Alemania.