Click acá para ir directamente al contenido

Los ocho males generados por la dependencia de Internet

La "nomofobia" y la "cibercondría" son algunos de los trastornos causados por el uso excesivo de internet, redes sociales o el celular.

Francisco Guerrero

Lunes 21 de octubre de 2013

Para muchos, la vida con internet es mucho mejor que antes de que la red mundial entrara en operaciones. Pero para otros la tecnología les está haciendo pasar más de un mal rato.

La adicción a los dispositivos electrónicos tales como computadoras, tablets y smartphones, así como a estar conectados a todas horas a internet y las redes sociales, estarían provocando una desconexión con el mundo real, así como trastornos en las personas.

Según recoge el portal Infobae.com, el sitio especializado TechHive ha publicado un estudio que indica que dos nuevas enfermedades se pueden asociar a esta tendencia: la nomofobia y la cibercondría, así como diversos síndromes preocupantes.

MALES MODERNOS

- "Llamada imaginaria": Según el médico Larry Rosen, un 70% de los usuarios de teléfonos celulares ha sufrido alguna vez la alucinación de sentir que el equipo ha vibrado o le están llamando, aunque en realidad eso nunca ocurrió. Según el especialista, esto sucede porque nuestro cerebro ha comenzado a asociar al teléfono cualquier impulso que percibe.

- Nomofobia : Lo vemos en restaurantes y otros sitios donde la gente no puede estar sin el celular. El neologismo viene del inglés "no mobile phobia" ("fobia a estar sin móvil") y corresponde a la ansiedad o miedo irracional que ocurre cuando el celular se pierde, se agota la batería o tiene pérdida de señal.

Esta fobia se asocia a la adicción a la tecnología, más precisamente a la ansiedad por revisar si se posee un mensaje nuevo, o estar atento a revisar el celular ante cualquier alerta que puede generar el teléfono.

- Cibermareo: Es la desorientación o mareo que pueden sentir algunas personas al interactuar con entornos digitales.

- "Depresión social": Los sentimientos positivos y negativos pueden variar con cada mensaje leído en alguna red social. Esta variación también ocurre con muchos usuarios que se deprimen por tener pocos amigos en Facebook o seguidores en Twitter, así como al revés, algunos sufren el trastorno por tener muchos.

Otra de las depresiones puede ocurrir por la revisión de mensajes o fotografías en estas redes sociales, lo que puede provocar envidia en las personas.

- Adictos a internet: Es la necesidad de estar todo el tiempo conectado, exceso que podría afectar a la vida diaria. Según un estudio, el usuario normal de celular revisa su dispositivo cada seis minutos y medio (el equivalente a 150 veces al día), según el HuffPost/YouGov.

- Cibercondría: Este trastorno, que en la vida real puede ser asociado a la hipocrondía, corresponde a aquellos que creen padecer enfermedades luego de haber leído sobre ellas en Internet.

- Efecto Google: Esta "enfermedad" afecta directamente a nuestra capacidad de retener información. Esto ocurre como consecuencia directa de la posibilidad de acceder a ella en cualquier momento en la web. Con las respuestas en Internet, sólo basta un click para buscarla.

- Dependencia a videojuegos online: Esta es una de las más comunes en nuestra era moderna y obedece, de manera sorprendente, a un alto porcentaje de los jugadores, quienes pueden llegar a estar 17 horas en la actividad sin parar.

En Estados Unidos, un hospital ofrece el tratamiento médico a aquellos pacientes que abusan de la tecnología. El programa dura diez días y se les "desintoxica" del mundo digital.