Click acá para ir directamente al contenido

"Marcha por la ciencia" convoca a miles de personas en Nueva York y el resto del mundo

Los científicos chilenos también se han sumado a esta manifestación en pro a un mayor financiamiento de parte del Estado

24Horas.cl TVN

Sábado 22 de abril de 2017

La ciudad de Nueva York encabeza el llamado de los científicos a manifestarse este sábado 22 de abril por la reivindicación de la ciencia. En la llamada "Marcha por la ciencia" miles de manifestantes repletaron el centro turístico Times Squere.

Esto tras la última medida tomada por el Presidente Donald Trump, quien promulgó la propuesta de presupuesto nacional durante esta semana, en el que hay una reducción de financiamiento para las agencias científicas como la NASA y la Agencia de Protección Medioambiental (EPA), frente a un aumento del gasto militar.

 

A pesar de que el congreso es el responsable de aprobarla o rechazarla, la situación preocupa a los científicos y simpatizantes, quienes ven como esta área está amenazada.

 

En otras ciudades estadounidenses también se han realizado manifestaciones tras el llamado de los científicos, quienes esperan que se congreguen alrededor de 75.000 personas solo en Washington D.C.

 

Pero no solo en Estados Unidos han respondido al llamad, sino que alrededor de 600 ciudades en todo el mundo, incluido Santiago de Chile, se han sumado a la iniciativa que pretende que los estados inviertan más en esta área.

Marcha por la ciencia en Nueva York

Marcha por la ciencia en Nueva York

La periodista Pamela Araya se encuentra en Time Square en medio de la marcha por la ciencia.

- La ciencia amenazada  -

Estos científicos se hacen eco de las afirmaciones de Rush Holt, presidente de la Asociación Estadounidense por el Avance de la Ciencia (AAAS), la organización científica más grande del mundo, con 120.000 miembros.

Holt explicó el jueves que "los investigadores cada vez se dan más cuenta de que los hechos científicos son ignorados a menudo en los debates públicos, y remplazados por opiniones y creencias ideológicas".

Este fenómeno apareció hace varias décadas y se ha agravado recientemente, según este científico nuclear, antiguo miembro de la Cámara de Representantes, que señala que el presupuesto general de investigación representa hoy menos de la mitad que el de los años 60, en porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB).

 

"No podemos quedarnos de brazos cruzados y suponer que todo el mundo comprende hasta qué punto la ciencia es crucial para la economía, la seguridad nacional, el medio ambiente, la salud humana y otras muchas cosas", considera por su parte Eric David son, presidente de la Unión Geofísica de Estados Unidos, que defiende esta marcha, apoyada por más de 220 organizaciones científicas e institutos de investigación de todo el mundo.

"Necesitamos la tecnología y la innovación estadounidense para resolver el problema" del cambio climático, señala Myles Allen, director del programa de investigación climática de la Universidad británica de Oxford.

Al poco tiempo de su llegada a la Casa Blanca, Trump firmó decretos para desmantelar las protecciones medioambientales de su predecesor demócrata Barack Obama, y nombró a la cabeza de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) al climático-escéptico Scott Pruitt.

- 'Un bulo' -

Trump afirmó durante su campaña, incluso, que el cambio climático era "un bulo" y prometió sacar a Estados Unidos del acuerdo de París sobre la reducción de emisiones de gas con efecto invernadero, una decisión que aun están debatiendo sus consejeros.

Su primer proyecto de presupuesto propone un descenso de 31% de los fondos asignados a la EPA y cortes en las subvenciones de los institutos nacionales de salud.

Los organizadores de la movilización insisten en que no está motivada políticamente, pero algunos científicos temen que sea contraproducente, ya que los conservadores la perciben como orientada a la izquierda.

"Una marcha no puede comunicar la importancia de la investigación, especialmente sobre el clima, a nuestros hombres políticos y a los estadounidenses que ignoran totalmente la ciencia", indica a la AFP Robert Young, profesor de geología de la Western Carolina University. 

"Los científicos tienen que cambiar la manera de comunicar con los grupos de estadounidenses", se lamenta.

La idea de la marcha por la ciencia nació al díen a siguiente de la investidura de Donald Trump, cuando se organizaron en todo Estados Unidos y otros países marchas de las mujeres en defensa de los derechos cívicos, que movilizaron a mas de dos millones de personas.

Otra marcha, por el clima, esta prevista el próximo 29 de abril.