Click acá para ir directamente al contenido

McAfee ahora quiere ir a Estados Unidos

El creador del popular antivirus desea ir a norteamérica para evitar la deportación a Belice, donde es buscado por presunto asesinato.

Francisco Guerrero

Lunes 10 de diciembre de 2012

El gurú estadounidense del software John McAfee, que lucha para evitar su deportación de Guatemala a Belice donde debe responder preguntas sobre el asesinato de un vecino, dijo el sábado que quiere regresar a Estados Unidos.

"Mi objetivo es regresar a Estados Unidos lo más pronto posible", dijo McAfee de 67 años a Reuters, en una conversación telefónica desde una instalación de migraciones en Guatemala, donde está detenido por ingresar al país ilegalmente, acompañado de su novia de 20 años de edad.

"Solo quisiera poder hacer mis maletas e ir a Miami", agregó. "Creo que no entendí del todo la situación política. Soy una vergüenza para el Gobierno de Guatemala y estoy poniendo en peligro sus relaciones con Belice".

Estas dos naciones centroamericanas vecinas están enfrascadas en una disputa territorial de décadas, cuya posible resolución en la Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas será decidida por los ciudadanos de ambos países mediante dos referéndum en el 2013.

En respuesta a los comentarios de McAfee, una portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que los ciudadanos estadounidenses en otros países están sujetos a las leyes locales. Los oficiales de ese país solo pueden asegurarse de que sean "tratados apropiadamente dentro de ese marco legal".

El miércoles, autoridades guatemaltecas arrestaron a McAfee en un hotel de la capital donde estaba refugiado junto a su novia beliceña.

El ex millonario de Silicon Valley es buscado por cuestionar a las autoridades de Belice, que dicen que es una "persona de interés" en el asesinato del estadounidense Gregory Faull, vecino de McAfee en la isla caribeña de Ambergris Caye.

Los dos habían reñido ocasionalmente a causa de los revoltosos perros de McAfee quien, según las autoridades de Belice, no es el principal sospechoso en la investigación.

Guatemala rechazó el jueves la solicitud de asilo de McAfee, luego de lo cual sus abogados enviaron varias apelaciones para evitar su deportación. Según ellos, tomará meses resolver su situación.

El creador de un famoso antivirus informático ha estado evadiendo a las autoridades de Belice por cerca de cuatro semanas y ha escrito la crónica de su vida en fuga en su blog www.whoismcafee.com.

McAfee ha dicho que cree que las autoridades de Belice lo matarán si se entrega para ser interrogado y ha negado cualquier participación en la muerte de Faull. Asimismo, asegura que es perseguido por el partido gobernante de Belice por negarse a pagar unos 2 millones de dólares en sobornos.

El primer ministro de Belice ha negado esas versiones y lo llamó paranoico y "loco".