Click acá para ir directamente al contenido

¿Mensajes de texto con batería agotada?

La tecnología se llama "retrodispersión ambiente" y se nutre de la TV y WiFi.

Karen Vera

Lunes 19 de agosto de 2013

¿A quién no le ha pasado que cuando quiere mandar un mensaje de texto urgente, se agota la batería?, pero este problema ya terminó.

Ingenieros estadounidenses afirman haber desarrollado una solución que permite generar energía, una vez que se agotó la pila del celular, aprovechando las ondas de radio y televisión.

Esta tecnología es conocida como “retrodispersión ambientese nutre de la televisión y el WiFi, tanto para la comunicación de dispositivos como la fuente de poder.

Pequeños dispositivos de baterías libres con antenas capaces de detectar, aprovecha y reflejar una señal de televisión, que puede ser recogido por otros dispositivos similares. Estos se comunicarían entre sí, reflejando las señales existentes para el intercambio de información, afirmaron investigadores de la Universidad de Washington.

"Podemos utilizar las señales inalámbricas que ya están a nuestro alrededor, como fuente de poder y medio de comunicación", explicó Shyam Gollakota, profesor asistente de ciencias de la computación e ingeniería en la Universidad de Washington.

"Nuestros dispositivos forman una red de la nada", dijo el coautor Joshua Smith, un profesor asociado de la Universidad de Washington, especialista en ingeniería eléctrica.

De este descubrimiento nace la opción de incorporar este avance a los teléfonos móviles cuando su batería ha muerto.

Así también, los expertos esperan ampliar esta novedosa tecnología a sensores que monitoreen estructuras de manera permanente. Por ejemplo, corroborar la conservación del hormigón y el acero en un puente, pues los sensores alertarían si aparece una fisura, señaló Daily Mail.