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Microsoft y Nokia piden actuar contra monopolio de Google

Se incrementa la presión sobre la Unión Europea para que tome medidas contra el buscador, al que acusan de bloquear la competencia en el mercado de telefonía móvil.

Cristián Jara

Martes 9 de abril de 2013

Microsoft y Nokia con todo contra Google.

Junto a otras empresas, ambas compañías han incrementado la presión sobre los reguladores de la Unión Europea para que tome acciones contra Google, firma a la que acusan de bloquear la competencia en el mercado de telefonía móvil.

La queja ocurre en momentos en que Google intenta resolver una investigación de dos años por parte de la Comisión Europea sobre sus prácticas en las búsquedas de internet y evitar así una posible multa de hasta 5.000 millones de dólares, o un 10% de los ingresos del 2012.

Más de una decena de empresas han presentado argumentos ante a la Comisión cuestionando las prácticas de búsqueda de Google.

El foco inicial de la investigación estuvo en el motor de búsquedas para computadores de escritorio, pero el comisario de competencia de la Unión Europea, Joaquin Almunia, dijo el año pasado que había recibido reclamos sobre la plataforma Android de Google, el sistema operativo más popular para teléfonos avanzados.

En la queja que se hizo pública el martes por parte del grupo de presión conformado por empresas FairSearch -unidas para fomentar el desarrollo económico, la innovación y la libertad de elección dentro del ecosistema de internet, mediante la promoción y la defensa de la competencia en las búsquedas online y móviles-, los rivales de Google acusaron a la empresa de usar el Android para desviar el tráfico hacia su motor de búsquedas.

"Google está usando su sistema operativo Android para móviles como un caballo de Troya para engañar a sus pares, monopolizar el mercado de móviles y controlar los datos de los consumidores", dijo el abogado Thomas Vinje.

"La falta de acción sólo animará a Google a repetir sus abusos de dominio en los computadores de escritorio en momentos en que los consumidores se vuelcan crecientemente hacia las plataformas móviles con sistemas operativos Android", añadió.