Click acá para ir directamente al contenido

¿No lo descubrió él? El verdadero origen del teorema de Pitágoras

El análisis de un texto babilónico entregó nuevas luces sobre esta fórmula, que se habría aplicado en arquitectura hace más de tres mil años.

24Horas.cl Tvn

© Foto: AFP.

Lunes 28 de agosto de 2017

"El cuadrado de la longitud de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de las respectivas longitudes de los catetos".

¿Esa oración te trajo algún recuerdo? Se trata del conocido teorema de Pitágoras.

En el colegio lo usábamos en trigonometría, y seguramente asumimos que el descubridor de la relación entre los cuadrados de los lados de un triángulo era el matemático griego, conocido por su influencia sobre esa área del conocimiento.

Sin embargo,la relación planteada por el matemático no fue descubierta por él, sino que era usada hasta mil años antes por parte del pueblo babilónico y una investigación de dos científicos australianos entrega más argumentos para esta teoría.

Se trata del análisis que hicieron Daniel Mansfield y Norman Wildberger, de la Universidad de Nueva Gales del Sur, quienes estaban estudiando la piedra Plimpton 322.

La Plimpton 322 es una piedra tallada oriunda de Lasar, ciudad antigua en un área que hoy es parte de Iraq, y que tiene una serie de números inscritos hace más de 3.700 años; en el 1.800 antes de Cristo.

Mansfield y Wilderberger postulan que las cifras corresponden a tablas con la relación de los lados de los triángulos en ellas.

"Nuestro estudio devela que Plimpton 322 describe las formas de triángulos rectángulos usando una novedosa forma de trigonometría que se basa en la razón entre los números sin usar ángulos ni círculos", describe Mansfield en una nota de prensa citada en El País.

Los especialistas creen que estas fórmulas se usaban en arquitectura.