Click acá para ir directamente al contenido

Nueva tecnología llega a Chile para mejorar la calidad de vida de los pacientes con problemas renales

Chile se convertirá en el primero en Latinoamérica y el tercero en el mundo en ofrecer a pacientes con problemas renales la posibilidad de realizar su diálisis peritoneal con máquinas automatizadas en contacto directo con sus médicos tratantes.

24Horas.cl Tvn

Sábado 20 de agosto de 2016

Según el último estudio de la Sociedad Chilena de Nefrología del 2014, existen en Chile 18.688  pacientes que requieren tratamiento de diálisis, de estos 1.090 están en diálisis peritoneal.  En el mundo más del 10% de la población sufre de enfermedad renal crónica, lo que la convierte en un tema de salud pública que debe tratarse con urgencia. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta patología aumentará en un 17% en la siguiente década en todo el mundo.

Para ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes en diálisis, han llegado hasta la Unidad de Diálisis de la Red de Salud UC CHRISTUS, que atiende a 140 pacientes renales en diálisis peritoneal (tratamiento que les permite realizar su terapia desde sus hogares), las máquinas automatizadas de diálisis peritoneal Claria, que cuentan con la plataforma de conectividad remota Sharesource de Baxter, las que permitirán próximamente que estos pacientes puedan comunicarse con el equipo médico tratante a través de Internet, posibilitando el monitoreo y ajuste remoto de la terapia que están recibiendo, de acuerdo a las necesidades individuales de cada uno de ellos.

 

Con este avance, Chile se convertirá en el primer país latinoamericano y el tercero en el mundo, después de España y el Reino Unido, en adoptar este avanzado tipo de telemedicina de diálisis peritoneal, que para médicos y pacientes significará tener la posibilidad de realizar un mejor seguimiento del tratamiento, su calidad y seguridad.

La Doctora Ana Mireya Ortiz, Directora de la Unidad de Diálisis Peritoneal del Hospital Clínico UC CHRISTUS, señala que “la incorporación de esta novedosa y avanzada tecnología traerá para los pacientes, así como para el Hospital, innumerables ventajas: desde la monitorización a distancia de su tratamiento de diálisis peritoneal, hasta disminuir el número de consultas o visitas al especialista, otorgando mayor comodidad y permitiendo al equipo tratante una mejor evaluación del tratamiento”.

 

La tecnología Claria-Sharesource funciona a través de un modem que envía los datos del paciente a un servidor seguro para que el médico/equipo tratante pueda monitorear y hacer cambios en la prescripción farmacológica a través de un portal clínico web. De esta manera, se optimiza la operatividad clínica y de enfermería, con el objetivo de mejorar la calidad de la terapia y por consiguiente, la satisfacción y calidad de vida de los pacientes que deben dializarse.