Científicos descubren tres nuevas arañas venenosas chilenas

Estos nuevos arácnidos fueron identificados gracias a la colaboración de investigadores chilenos y brasileños.

© Foto referencial

Martes 2 de enero de 2018

Tres nuevas arañas fueron identificadas en la zona norte del país,  que podrían llega a ser tan peligrosas como la araña de rincón, gracias al trabajo de Andrés Taucare, biólogo e investigador de la Universidad Arturo Prat.

Según informa LUN, Taucare recolectó muestras desde Arica a Rancagua y se revisaron colecciones de distintos museos: el de Concepción, el museo de Historia Natural de Santiago y el de la Universidad de La Serena. "Ellos tenían material pero no se sabía qué arañas eran, estaban guardadas. Además los brasileños se consiguieron material de museos extranjeros: el American Museum, de Estados Unidos, y el instituto Butantán, de Sao Paulo, donde trabajan ellos, y en un museo argentino".

Durante el curso de la investigación el científico se dio cuenta de que tres de estas muestras no habían sido descritas por la ciencia.  "Estaban por la costa, en el desierto transicional entre Paposo, en la Segunda Región, y la región de Coquimbo. Otras las encontramos nosotros y otras habían sido colectadas por gente de la Universidad de La Serena o por colectores gringos que las dejaron en museos de allá pero que no fueron descritas", agregó.

Las nuevas especies son la Loxosceles Pallalla, encontrada en Coquimbo, cuya muestra se encontraba en un Museo en Estados Unidos, la Loxosceles Vallenar, en el museo de La Serena y  la Loxosceles Diaguita, encontrada en un museo Argentino.

Taucare agrega además que "todas las arañas de ese género son venenosas. Tienen la misma enzima causante de la necrosis y del efecto que causa la araña de rincón. No sabemos cuál es más venenosa porque no hay estudios del veneno".

A pesar de esto, el investigador señaló  que estas nuevas especies no habitarían en hogares y no serían capaces de colonizar ambientes urbanos, a diferencia de las arañas de rincón.