Click acá para ir directamente al contenido

Ofrecen un millón de dólares como premio por resolver un enigma de ajedrez

Un grupo de investigadores de la universidad escocesa de Saint Andrews ofrece esta recompensa para quienes logren descifrar el problema.

24Horas.cl Tvn

© Foto: AFP

Miércoles 6 de septiembre de 2017

Un grupo de investigadores ofrece un millón de dólares para quienes pueda resolver un enigma de ajedrez.

La universidad escocesa de Saint Andrews ofrece este millonario premio a la primera persona que intente crear un algoritmo informático capaz de resolver el llamado "problema de las ocho reinas". Según expresaron, éste descubrimiento sería un gran avance aplicable a la informática avanzada.

Este enigma fue creado en 1840 por un ajedresista llamado Max Bezzel, y consiste en poner sobre el tablero un total de ocho reinas sin que estas sean una amenaza la una para la otra. Esto fue resuelto por famosos matemáticos como Gauss y Georg Cantor.

Cuenta con 92 soluciones: 12 de ellas son básicas y las otras 80 se obtienen por giros y simetrías. Pero el objetivo de los investigadores es que el problema pueda ser resuelto de forma rápida y eficaz a pesar de que el tablero aumente de tamaño.

Un grupo de profesores de la Universidad escocesa asegura que cuando el tablero de ajedrez es de 1.000x1.000 o más grande, los programadores son incapaces de encontrar todas las soluciones del enigma, por lo que su solución podría aportar en el diseño de microchips o el descifrado de sistemas de seguridad en Internet.

¿Te atreves a intentar resolverlo? Haz click acá para ingresar a la sitio oficial del desafío