Todos los que pasan varias horas al día frente a un computador saben que no es difícil distraerse en cosas que no son precisamente "trabajo".
El estadounidense Maneesh Sethi contrató a una persona que le diera una cachetada cada vez que lo viera iniciando sesión en Facebook.
Todo fue parte de un experimento cuyas conclusiones Sethi publicó en su blog. Y éstas fueron sorprendentes: su productividad en el trabajo aumentó cuatro veces.
Sethi utilizó una aplicación llamada "RescueTime", que ayuda a medir la cantidad de tiempo que un usuario pasa en cada sitio web. La estadística le mostró que antes del experimento llegaba a pasar unas 29 horas semanales en Facebook, Reddit y otras redes sociales.
Para llevar a cabo su experimento, puso un aviso (en una red social, era que no…) buscando a una persona dispuesta a cachetearlo cuando lo viera distrayéndose. Y le pagarían US$8 por hora ($3.700 chilenos).
Acá el gráfico de la aplicación después del experimento:
En su blog Sethi escribió que cree que su productividad no aumentó por el temor a las cachetadas, y sí por un factor "social". Las personas que estaban a su alrededor, y a las que empezó a prestar más atención, muchas veces le sirvieron como compañeros para discutir e intercambiar ideas sobre el trabajo y las cosas que él estaba haciendo.
"Me di cuenta que hablar en voz alta y tratar de explicar mi trabajo a otra persona me ayudaba a entender mejor lo que yo estaba tratando de decir y hacer", dijo Sethi. "Mi interlocutor me hacía preguntas y eso me ayudaba a dar con el camino en lo que estaba haciendo", añadió.