Click acá para ir directamente al contenido

Polémico caso en España por caso de fecundación in vitro con esperma de un hombre muerto

El juez en primera instancia autorizó a una mujer a seguir el proceso que había acordado con su difunto esposo.

24horas tvn

Miércoles 22 de marzo de 2017

Tres años han pasado de que el marido de una mujer que se encontraba en pleno proceso de una fecundación in vitro, muriera luego de una fuerte enfermedad. El hombre antes de someterse a un tratamiento agresivo que podía provocarle la esterilidad, decidió congelar esperma para que no interrumpiera los planes con su pareja.

Sin embargo todo se complicó cuando el marido murió ya que la normativa española señaló que el uso del material genético del difunto se podía usar hasta 12 meses posteriores a su muerte.

A pesar de esto, en primera instancia un juez de Barcelona autorizó a la mujer a seguir el proceso de fecundación in vitro, no obstante, la fiscalía recurrió al fallo porque no contaba con el consentimiento del marido.

Sonia Álvarez, abogada de la demandante, explicó en la radio RAC1, de España que "la Fiscal dice que el permiso del marido era válido y correcto, pero plantea que si estuviera vivo ahora la relación no sería la misma".

La mujer que quiere tener un hijo engendrado con el esperma de su marido ha explicado que cuando él ya estaba enfermo le preguntó que si la enfermedad iba mal, "si le gustaría que yo siguiera con la idea de tener un hijo, me dijo que sí y me firmó un papel conforme estaba de acuerdo". Sin embargo la clínica no puede seguir sin una orden judicial, señaló la señora.

"El juez nos ha dado la razón, pero la fiscal nos ha dado unos criterios que no parecen demasiado correctos. Esto hará muchísimo más lento el proceso, finalizó.