¿Qué es el extraño objeto que gira con la Tierra?

Por mucho tiempo ha sido una duda la naturaleza del denominado "HO3", pero científicos lograron descubrir de qué se trata.

Viernes 10 de noviembre de 2017

En 2016 los astrónomos descubrieron un extraño objeto que no mide más de 100 metros y acompaña a la Tierra como si fuera un satélite, es decir da vueltas alrededor del sol en el mismo período, pero sin estar unido al planeta por la gravedad.

A partir de ese momento comenzaron las especulaciones sobre este misterioso objeto, hasta ahora cuando finalmente pudieron determinar de qué se trataba.

La mayoría de los astrónomos sospechaba que era un asteroide, pero también había algunos que postulaban que podía ser basura espacial, un cohete quemado en una órbita cercana.

Finalmente un grupo de científicos del l Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona (EE.UU.) resolvió el misterio gracias a el Gran Telescopio Binocular (LBT) en Mount Grahan, en el sureste de Arizona.

Como se esperaba este objeto que además gira cada 28 minutos es un asteroide y no basura espacial. Según las observaciones el  (469219) 2016 HO3 es un objeto natural de procedencia desconocida, pero similar a otros pequeños objetos cercanos a la Tierra que sobrevuelan constantemente nuestro planeta, publica ABC.

"Si bien HO3 está cerca de la Tierra, su pequeño tamaño, posiblemente no mayor a 100 metros, lo convierte en un objetivo desafiante para estudiar", dice Vishnu Reddy, responsable de la investigación. "Nuestras observaciones muestran que gira una vez cada 28 minutos y está hecho de materiales similares a los asteroides", agrega a ABC.

"De los objetos cercanos a la Tierra que conocemos, estos tipos de objetos serían los más fáciles de alcanzar, de modo que podrían potencialmente ser blancos adecuados para la exploración", señala Christian Veillet, director del Observatorio LBT.