Click acá para ir directamente al contenido

BBC revela los 30 segundos que marcaron la diferencia entre la vida y la muerte de los dinosaurios

A través de un documental, ahondarán en una nueva investigación sobre la desaparición de la especie.

24Horas.cl TVN

Lunes 15 de mayo de 2017

El impacto de un asteroide que provocó la extinción de los dinosaurios, tuvo un efecto devastador en la Tierra por "una casualidad".

Si el asteroide hubiera pasado 30 segundos más tarde, o 30 antes, el daño habría sido mucho menor y los dinosaurios, probablemente, habrían sobrevivido. Al menos así se afirma en un documental que emitirá esta noche la BBC.

De acuerdo a la investigación, al perforar el cráter que se produjo en Yucatán tras la caída del meteorito de 12 kilómetros de diámetro, se encontró una roca rica en azufre que se vaporizó con el impacto del asteroide y llenó el aire con una nube de polvo similar a la creada por una erupción volcánica.

Esta misma nube rica en azufre habría actuado de reflector de la luz y derivó en la "desaparición" del sol, enfriando el planeta por varios años y eliminado la mayor parte de la vida que existía hace 65 millones de años atrás.

Si el asteroide hubiese caído con 30 segundos de diferencia, su destino final habría estado en el océano Pacífico o Antlántico, vaporizando mayoritariamente el agua y dejando fuera el azufre.