Click acá para ir directamente al contenido

¿Sabes de dónde proviene la sabrosa trufa?

¿De dónde se extrae? ¿Cómo se cosecha? ¿De qué manera la puedo consumir? Aquí te contamos lo curioso de este fruto.

24Horas.cl Tvn

Lunes 1 de agosto de 2016

La trufa es un fruto que crece a 20 centímetros bajo tierra, es por eso que se requiere del olfato de los perros para detectarlas y así poder cosecharlas.

"Es fruto de un hongo que crece asociado a las raíces de los árboles, en este caso encinas españolas. Si bien en Europa se da naturalmente, en Chile se le inocula el hongo a las raíces para que crezca y luego dé su fruto", explica Rafael Henríquez,  gerente técnico de Agrobiotruf, a LUN.

Para su cultivo se necesitan condiciones parecidas a las que requiere un clima especial, con una marcada estación invernal y un verano más templado,por lo que su temperatura ideal sería el de la Quinta Región y Osorno.

Además necesita suelos que estén bien drenados y aireados, como los que se dan a las orillas de los ríos y en los valle interiores.

¿Cuándo puede ser cosechada?

El árbol está maduro a los cinco años para ser cosechado y su peak de producción lo alcanza a los 12 o 13 años.

La trufa se comenzó a cultivar recién en el año 2000 en Chile  en condiciones experimentales, pero ahora ya se comercializa y su producción actual está cerca de los100 kilos.

Pero por lo compleja de su producción, este fruto es bastante caro, donde un kilo de ella puede llegar a costar más de un millón de pesos.

Su preparación

La trufa  se puede agregar rallada a las preparaciones para potenciar el sabor de las comidas, tanto en platos de fondo como en postres. "Además de agregarla a platos de alta cocina, también se puede trufar la mantequilla, los huevos, por ejemplo", concluye Henríquez.

Trufar huevos:

Cómo trufar huevos

Cómo trufar huevos