Click acá para ir directamente al contenido

Salvados por el Whatsapp

Cuando fueron rescatados en un cerro repleto de nieve ya presentaban síntomas de hipotermia.

24horas.cl Tvn

Miércoles 2 de enero de 2013

Los excursionistas que salen al monte sin tomar las precauciones necesarias han encontrando un aliado de última hora que les está facilitando mucho la vida: las nuevas tecnologías.

En particular, la combinación de la telefonía móvil y el servicio de localización geográfica GPS permitieron al Grupo de Rescate en Altura (GERA) de los Bomberos de la Comunidad de Madrid el rescate de siete montañistas perdidos en Peñalara, uno de los cerros más emblemáticos cercanos a la capital de España.

Desde el servicio de Emergencias 112 se destacó que las operaciones de salvamento se llevaron a cabo con rapidez gracias a que los excursionistas llevaban smartphones dotados con la aplicación de mensajería Whatssapp.

Curiosamente, el pasado 28 de diciembre de 2012 hubo otro incidente similar en otro de los cerros más conocidos de la Comunidad de Madrid, la Pedriza del Manzanares, con cuatro mujeres que fueron rescatadas gracias a la app de mensajería instantánea, según explica el portal publico.es.

La alarma surgió a las 19 horas de la tarde del día 1, cuando Emergencias 112 recibió la llamada de los siete excursionistas perdidos, tres de ellos mujeres, que se hallaban en una zona cubierta de nieve.

El cruce de los datos ofrecidos por sus celulares logró precisar su localización con un margen de error de apenas 10 metros.

Una ambulancia se hizo cargo de los afectados, que presentaban ya signos de hipotermia a pesar de ir correctamente abrigados.