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Sitio reúne tuiteos de usuarios que odian su trabajo

El estudio será presentado en la conferencia Web Science de Paris en abril.

24Horas.cl Tvn

Martes 26 de marzo de 2013

Si antes era posible decir cuánto se odiaba el lugar de trabajo en redes sociales sin tener repercusiones por ello, expresar el rencor por éste no asegura, ahora, ser un acto tan impune.

Sucede que Ricardo Kawase y otros profesores de la Universidad de Hannover en Alemania crearon una herramienta llamada FireMe! que utilizó un algoritmo para detectar mensajes de usuarios de Twitter donde el contenido fuera desahogar su ira o frustración frente a sus trabajos o a sus jefes.

La iniciativa consistía, básicamente, en reunir en un mismo sitio todo lo que está a disposición sobre el tema en la web.

En una sola semana de junio de 2012, por ejemplo, se encontraron cerca de 22 mil usuarios que habían tuiteado negativamente sobre su trabajo o jefe.

De esta manera, la regla no escrita de que lo que se publica en Internet queda en Internet se colocaba en entredicho.

"Los peligros potenciales de tuits personales cargados negativamente permanecen abstractos para la mayoría de usuarios, hasta que el daño ya está hecho", sostienen los investigadores.

FireMe! se encuentra disponible en inglés y presentaba una casilla donde se podía escribir el nombre de usuario de alguien para saber si había dicho algo que comprometiera su trabajo.

Acto seguido, el usuario recibía una alerta automática del Twitter de FireMe! con el siguiente mensaje: "¿Se imaginan si su jefe se entera de que le dijo: 'Odio tanto mi trabajo'? ¡Tú dices eso en Twitter y el mundo entero puede verlo!".

Cada alerta contenía un enlace que les proporcionaba su FireMeter! score -es decir, su probabilidad de ser despedidos en cifras porcentuales. El cálculo se basaba en la frecuencia con la que había hablado negativamente sobre su trabajo en los últimos 100 tuits.

A cada usuario se le daba la oportunidad para eliminar el tuit comprometedor, configurar la privacidad en la red de microblogging o, simplemente, hacer click en "no me importa".

De un total de 4304 alertas, 249 usuarios habían borrado el tuit.

El estudio será presentado en la conferencia Web Science de París en abril.