Click acá para ir directamente al contenido

Sitio web permite ver en vivo 72.000 cámaras de vigilancia de todo el mundo

Un extraño portal recopila las imágenes totalmente en vivo de circuitos cerrados de televisión de todo el mundo, incluido Chile.

Alejandro González

Jueves 6 de noviembre de 2014

No sería muy difícil encontrarte al interior de la habitación de un extraño o ver las imágenes de la cámara de seguridad de algún recinto privado. Es lo que permite un curioso portal que recopila las transmisiones en vivo de más de 72.000 cámaras de seguridad y circuitos cerrados de televisión alrededor de todo el Mundo.

¿Cómo lo hacen? Al estar conectadas a un sistema IP, hay muchas de ellas que sus configuraciones de seguridad no fueron seteadas permitiendo el fácil acceso a las imágenes dado que las cámaras tienen sus accesos por defecto (usuario: "admin"; contraseña: "12345").

En la sección "Acerca de", Insecam especifica que "este portal ha sido diseñado para mostrar la importancia de las configuraciones de seguridad". Al pasar por alto dicho proceso, el resultado es este: cámaras de seguridad y circuitos cerrados de vigilancia, expuestos al mundo y en el que cualquier persona puede ingresar y revisar, en tiempo real, las imágenes que las cámaras captan.

Cabe señalar que los streamings de este tipo no son nada que cualquier persona podría encontrar a través de Google o Shodan, una plataforma que puede buscar dispositivos como las cámaras IP. Lo que hace especial este portal, es que juntó en un solo lugar las tomas en vivo desde más de 72.000 cámaras de todo el planeta, incluido Chile.

Mientras en EE.UU. el creador de esta página arriesga problemas con la ley, lo único que se sabe hasta ahora es que se trata de un portal alojado en GoDaddy y que la IP relacionado proviene de Moscú, Rusia.