Click acá para ir directamente al contenido

Steve Jobs amedrentó a Palm

El co-fundador de Apple, amenazó demandar a la empresa tecnológica si el presidente ejecutivo de la compañía no aceptaba abstenerse de "levantarle" empleados,

Cristián Jara

Miércoles 23 de enero de 2013

Evitó con dientes apretados la fuga de talentos desde su compañía. 

Steve Jobs -el fallecido cofundador de Apple- amenazó con presentar una demanda de patentes contra la empresa tecnológica Palm si el presidente ejecutivo de la compañía no aceptaba abstenerse de captar a sus empleados, según revela un documento judicial.

La comunicación de Jobs apareció en una demanda civil interpuesta por cinco trabajadores contra Apple, Google, Intel y otras empresas tecnológicas, alegando una conspiración ilegal para eliminar la competencia y reducir los salarios.

Las compañías tecnológicas demandadas han intentado mantener en secreto una serie de documentos. Sin embargo, la jueza de distrito de Estados Unidos en San José, California, Lucy Koh, rechazó partes de la solicitud, lo que llevó a que salieran a la luz pública los detalles sobre las comunicaciones que Jobs y el entonces jefe de Palm, Edward Colligan, tuvieron en el 2007.

Jobs propuso eliminar la competencia por personal calificado entre ambas compañías, según una declaración jurada de Colligan citada por los demandantes.

"El señor Jobs también sugirió que si Palm no aceptaba este tipo de acuerdo, Palm podría enfrentarse a demandas por supuesta violación de muchas patentes de Apple", dijo Colligan en el comunicado.

Colligan dijo a Jobs que el plan era "probablemente ilegal" y que Palm no estaba "intimidado" por la amenaza.

"Si eliges el camino de las demandas, nosotros podemos responder con nuestras propias reclamaciones basadas en la cartera de patentes de Palm, pero no creo que litigar sea la respuesta", dijo.

En el 2010, Google, Apple, Adobe Systems, Intel, Intuit y la unidad Pixar de Walt Disney llegaron a un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos que les impide abstenerse de la caza furtiva de otros empleados.