Click acá para ir directamente al contenido

Un 20% de los chilenos ha sufrido ataques cibernéticos este 2015

Delitos informáticos como el phishing y el pharming son cometidos habitualmente por los ciberdelincuentes y su puerta de entrada es el uso de software ilegal o “pirata”. Esta situación está provocando serios daños en la economía digital de las pequeñas y medianas empresas.

24Horas.cl TVN

Miércoles 4 de noviembre de 2015

Dos de cada 10 chilenos han sido víctimas de la ciberdelincuencia en 2015, apuntó un estudio de Kaspersky Lab, y según estimaciones de la IDC, en 2014 hubo más de 491 mil millones en pérdidas en el mundo producto de ciberataques.

Es por ello que actores de la industria nacional, en el marco de la Semana de la Pyme impulsada por el Gobierno, fueron convocados a un foro organizado por Microsoft Chile, ACTI, País Digital y PDI, para debatir sobre esta preocupante realidad que entre 2013 y 2014 creció en más de un 60% y que ha tenido como blanco predilecto a las pymes.

Al respecto, señalaron, uno de los principales responsables, es el uso de software ilegal o más conocido como software pirata, porque junto con la instalación de este tipo de programas, se agregan malwares a los dispositivos que, muchas veces, sus propietarios ni siquiera saben cuánto tiempo lo tuvieron antes de descubrirlo.

Como parte de las actividades de la Semana de la Pyme, la subsecretaria de Economía, Katia Trusich, señaló que “hay hacer que Chile sea un país mucho más ciberseguro y en ese sentido, recalcó que, en abril de este año, el gobierno implementó un comité interministerial para elevar los estándares en la lucha contra el cibercrimen. A esa instancia, han asistido representantes del mundo privado, de la academia y, por supuesto, del Estado, para aportar con sus enfoques en este combate. Impulsar la economía digital de las pequeñas y medianas empresas es un trabajo multisectorial que debemos seguir impulsando”.

RIESGOS

Los riesgos de tener este tipo de programas son principalmente: robo de información sensible, como datos bancarios y todo lo que sea de algún valor para la víctima. En ese sentido, las pymes tienen un rol protagónico, porque según cifras de Verizon, en el mundo, cada 1,5 segundos una empresa es atacada, y un blanco frecuente son las empresas de menor tamaño.

Chile se encuentra como uno de los blancos principales para los ataques de phishing en América Latina, con más de mil ataques, superado sólo por Brasil, con más de tres mil ataques,

En este marco, la Asociación de Empresas Chilenas de Tecnologías de la Información – ACTI-, que permanentemente se encuentra liderando iniciativas para fomentar el uso de nuevas tecnologías, hizo un llamado a la responsabilidad “La revolución tecnológica que tantas oportunidades nos entrega, hoy nos sitúa en un flujo de información constante, al que si no sabemos adaptarnos correctamente, también traerá consigo amenazas, que si no prevenimos o nos armamos como país de forma correcta, nos pueden terminar costando muy caro", manifestó Jaime Soto, secretario general de ACTI.

24HORAS.CL TE RECOMIENDA:

PDI advierte sobre mail falso de Google que podría vulnerar privacidad de usuarios