Click acá para ir directamente al contenido

Cuba necesita internet

El gobierno de la isla informa el incremento en el uso de medios virtuales y telefonía celular.

Cristián Jara

Jueves 14 de junio de 2012

La única instancia de navegar en el "ciberespacio" que tienen los cubanos es a través de una  intranet controlada por el estado, la cual aumentó en uso en más de un 40 por ciento en el 2011, informó el gobierno de la isla, que también reveló que el uso de la telefonía celular creció un 30 por ciento.

El acceso a internet sigue restringido en un país en que el gobierno monopoliza las comunicaciones y controla la economía. En Cuba no hay banda ancha ,y los usuarios sufren largas esperas para abrir un sencillo correo electrónico o acceder a fotos o vídeos, lo que también dificulta también las operaciones gubernamentales y empresariales.

La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) dijo esta semana en su sitio www.one.cu, que en el 2011 había en la isla 2,6 millones de usuarios en línea, en comparación con 1,8 millones del 2010.

El número de usuarios de teléfonos móviles también aumentó de un millón en el 2010 hasta 1,3 millones el pasado año, en una población de 11,2 millones de habitantes. El uso de celulares creció rápidamente desde 2008, cuando el gobierno permitió a los cubanos comprarlos por primera vez. Ese primer año hubo 330 mil usuarios.