Click acá para ir directamente al contenido

¿Vale la pena comprar los nuevos productos de Apple?

El lanzamiento del iPad Air y los nuevos MacBook Pro buscan hacer la diferencia en el mercado tecnológico. Acá te contamos qué tan revolucionaria es la oferta.

Francisco Guerrero

Martes 22 de octubre de 2013

El mundo de la tecnología estuvo pendiente del lanzamiento de los nuevos productos de Apple, así como de los anuncios que podrían favorecer a los usuarios, y el gigante de la manzana no defraudó.

Para el profesor Jorge Pavez, académico de la Universidad Mayor, ingeniero informático especialista en nuevas tecnologías, la oferta de Apple obedece a una mayor competencia con el mercado y a una clara señal de lo que está pasando en el interior de la compañía.

"No me gustó mucho eso de compararse mucho con los demás, lo que están haciendo es mostrar que todos están trabajando mal y ellos siguen con lo propio y lo hacen bien", dice, "están compitiendo con el mercado de hoy. Hoy por hoy la cantidad de tablets que hay en el mercado impide que ellos sigan diciendo que son 'caros pero muy buenos'. Ahora ellos hacen un gran iPad con todo muy bueno, pero con un precio comparable con una tablet Samsung o Sony, eso es aceptar la competencia", agrega Pavez.

Lo que impresiona

"El nuevo iPad me gustó mucho, graba videos de 1080 px, tiene un nuevo procesador de 64 bits lo que es bastante. Para que la gente entienda uno nunca ve esos procesadores en un portátil, sólo se veían en computadores entonces es una gran máquina", dice Pavez.

Otro de los "juguetitos" presentados también merece el reconocimiento es el nuevo MacBook Pro, equipo de escritorio que mejora el procesador y añade conector HDMI de 1.4,  USB 3, soporte para 4 pantallas, mejora la calidad de video y permite una mejor edición de imágenes. Para Pavez es una especie de "monstruo" que permitiría tener un pequeño datacenter en una oficina sólo contando con dos de estos equipos.

"MacBook Pro dejó a su versión antigua muy atrás, impresionó mucho el nuevo MacBook Pro, el que quizás en diseño no es tan atractivo pero tiene muchas funcionalidades y con un precio más bajo. Cuenta con un diseño y arquitectura muy bueno, metálico de una sola pieza y que viene bastante potente", dice el académico.

Otra de las cosas que le impresionó, fue la gratuidad de OS Maverick, nuevo sistema operativo para Mac, el que "asegura una hora más de batería para navegación en internet y cuenta con una ampliación de la memoria RAM de 4GB a 6GB para optimizar los recursos", todo un éxito a la hora de tener un mejor computador.

¿Vale la pena?

Otro de los grandes anuncios no fue un nuevo dispositivo, sino que la rebaja de los precios en muchos de ellos o, incluso, el gastar un poco más por los nuevos equipos en relación a lo poderoso que pueden ser.

 

"Vale la pena invertir en MacBook Pro absolutamente, es una máquina muy poderosa por un precio de alrededor de 1 millón 250 mil pesos, pero con una capacidad que permite trabajar sin problemas e incluso, tener una especie de servidor propio", dijo Pavez.

"Con respecto al iPad Air hay muy buenas mejoras como para comprarlo. No es un iPad renovado el que están ofreciendo ahora, sino que es uno completamente nuevo, esto comparado con un iPhone renovado que sólo va teniendo mínimas actualizaciones, acá es un producto nuevo y a todas luces mucho mejor", agregó el profesor.

Otro de los pro que tiene la oferta de Apple es el precio. A la hora de comparar el valor de los equipos conviene a todas luces:

iPad mini: US$299; iPad mini Retina: US$399 / iPad 2: US$399; iPad Air US$499

MacBook Air 11': US$999; MacBook Air 13': US$1099 / MacBook Pro Retina 13': US$1299 - MacBook Pro Retina 15': US$1999

(Estos productos llegarían a Chile durante noviembre con un precio no fijado aún)

 

¿Qué faltó?

Si bien el anuncio de este martes tuvo de todo, aplicaciones gratis para los usuarios, nuevos equipos y mejoras en la relación precio/calidad, hubo algunas cosas que quedaron pendientes.

"Faltó un poco de ver más allá, dejar de compararse tanto con la competencia. Apple siempre ha sido una empresa que va a la vanguardia, paralelo al mercado. Ver a MAC tan comparativo me pareció extraño", dice Jorge Pavez.