Ventas de computadores cae 11% durante el segundo trimestre

Ventas de computadores cae 11% durante el segundo trimestre

Lenta renovación de equipos y alta demanda de dispositivos móviles son las principales razones, según informó IDC.

24horas.cl Tvn
13.11.2013

El mercado de los computadores en Chile se redujo en 11% durante el segundo trimestre en comparación al mismo periodo de 2012. Así lo informó IDC, firma de inteligencia de mercado, servicios de consultoría y conferencias para las industrias de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones.

Durante los meses de abril, mayo y junio, la venta alcanzó las 420.000 unidades, de las cuales el 79% pertenece a aquellos equipos denominados móviles, principalmente aquellos de categoría táctil.

De acuerdo con Cristián Peña, analista de consumo y dispositivos móviles de IDC Chile, la contracción se debió a dos principales factores: “"a primera razón de la disminución en la demanda de computadores es la lenta renovación de estos equipos, tanto en el sector hogar como empresarial. El segundo factor, fue la compra y la gran oferta de dispositivos móviles, tales como smartphones y tablets, que se encuentran en el mercado".

IDC - PC Tracker.png

En cuanto al mercado de computadores tradicionales, el sector empresarial es el que más demanda y valora el formato; aunque, aún con entradas como los Todo-En-Uno (All in one), los equipos de escritorio continúan a la baja y, de acuerdo con las predicciones de IDC, se mantendrán en el tiempo a la baja. Por eso se focalizan en formatos de nichos, obedeciendo a funciones cada vez más específicas.

Los desktops tradicionales registraron un total de 51.524 unidades vendidas; es decir, 17.422 unidades menos que el mismo periodo en 2012, cuando se alcanzaron 68.946 unidades. De la cifra anterior, 37.307 pertenecen a aquellos comerciales y 14.217 a consumo.

En lo que respecta a la categoría All-In-One o Todo-En-Uno-, estos siguen cautivando a los usuarios finales por su eficiencia en lo que respecta a espacio. En el hogar son cada vez más atractivos los centros multimedia y en las organizaciones se prefieren aquellos que otorguen una imagen más pulcra y cada vez más simplificada. Esta categoría registró un total de 36.311 unidades; es decir, 8.949 equipos más que el mismo periodo en 2012, cuando se vendieron 27.362. De la cifra anterior, 14.231 pertenecen al sector Comercial y 22.080 a Consumo. En tanto, en comparación con Q1 2013, esta categoría vendió 6.929 unidades menos.

También el mercado de los computadores móviles decrece en unidades, pese a la entrada de nuevos formatos de PCs. En este escenario los fabricantes han optado por migrar parte importante de su estrategia al ecosistema de software, hardware y servicios en estos dispositivos, para así buscar un punto de equilibrio ante la baja en las ventas.

Los notebooks se enfrentan en la actualidad a cada vez más formatos, los cuales están orientados a ser portables y destinados a un público masivo. Es así como esta categoría registró un total de 261.266 unidades; es decir, 57.841 unidades menos que el mismo periodo en 2012. De la cifra anterior, 204.280 pertenecen al sector comercial y 56.986 a consumo de hogar. En tanto, en comparación con Q1 2013, se vendió 34.684 unidades menos.

En cuanto a los Ultradelgados, éstos registraron un total de 69.622 unidades; es decir, 59.970 más que el mismo periodo en 2012, cuando se vendieron 9.652. De la cifra anterior, 15.303 pertenecen al sector comercial y 54.319 a consumo de hogar. En tanto, en comparación con Q1 2013, esta categoría vendió 11.158 equipos menos, influenciado por la demanda de la Junaeb que se produce a comienzos de año y que aumenta las ventas de esta área.


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]