Click acá para ir directamente al contenido

Whatsapp es utilizado como medio de protesta en España

A través de mensajes que invitan a protestar contra el gobierno, políticos y sus privilegios, se pide a los usuarios de esta red privada que coloquen una imágen de color amarillo en el perfil como forma de repudio.

Daniel Andrade

Jueves 23 de enero de 2014

En España ha comenzado a circular por la red social privada Whatsapp, un mensaje en el que se invita a protestar contra la clase política hispana. El repudio se tendría que realizar copiando la foro de perfil del remitente - un cuadrado amarillo - y ponerlo como imagen de usuario propia.

El mensaje que llega a través de Whatsapp es el siguiente:

"Entiendo que la foto de tu perfil es algo importante para ti, pero si me ayudas vamos a hacer una protesta contra la clase política de España, contra sus privilegios, contra la subida de precios e impuestos, ante el derecho a decidir por ti misma si abortas o no, contra las letras pequeñas de los bancos que estafan con cláusulas abusivas o venta de estafas en forma de preferentes. Ayúdame de una forma sencilla desde hoy 19 de enero hasta el próximo domingo 26 pon un fondo amarillo en tu perfil y pasa este mensaje a toda tu agenda, creo y estoy convencido que les llegará el mensaje a ellos y se darán cuenta de que el pueblo se está uniendo, que no nos van a callar y que esto ya se les está yendo de las manos. Puedes copiar mi foto de perfil. Pásalo"

Lo singular de la propuesta, es que se utilice una red social privada para transmitir el mensaje, ya que no se lograría la viralización buscada. Normalmente para realizar acciones como estas, se recurre a redes sociales gratuitas y masivas como Facebook o Twitter, las que logran transmitir la idea a mayor cantidad de personas.

Esto ha dado pie para que se especule acerca del mensaje, llegando a asociarlo con un nuevo virus de Whatsapp. En España incluso circula un nuevo mensaje que alerta sobre la "protesta del recuadro amarillo". "Quita lo amarillo del whatsapp es una imagen encriptada y acceden a tu base de datos de contactos, pásalo", dice el nuevo mensaje.

Según informó De10, los especialistas en informática descartan que el cuadro amarillo sea portador de un virus, ya que según comentan, al ser una imagen en formato .JPG no debería transmitir uno. Eso si, los expertos en seguridad de TrendMicro advierten que siempre hay que estar atentos y no descargar archivos desconocidos.